Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hillary será secretaria de Estado de EU

Barack Obama nombró a su ex rival demócrata como la jefa de la diplomacia estadounidense; Robert Gates seguirá como secretario de Defensa y Janet Napolitano será jefa de seguridad inter
lun 01 diciembre 2008 09:42 AM
Barack Obama se enfrentó a Hillary Clinton por la candidatur
Publicidad

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el lunes su equipo de seguridad nacional con la nominación de su ex rival Hillary Clinton como secretaria de Estado.

El futuro mandatario reafirmó en su cargo al actual secretario de Defensa Robert Gates como el jefe del Pentágono.

Obama, quien asumirá el 20 de enero, ha ofrecido ser más inclusivo y ha argumentado que tiene la visión de renovar el liderazgo estadounidense en los asuntos mundiales luego de ocho años de Gobierno del presidente George W. Bush.

Clinton y Gates enfrentarán la tarea crucial de reconstruir la imagen de Estados Unidos en el extranjero, retirar a las fuerzas estadounidenses de Irak y afrontar un resurgimiento de los insurgentes talibanes en Afganistán, donde una campaña liderada por la OTAN contra los rebeldes está tambaleando.

Obama, acompañado del vicepresidente electo, Joseph Biden, nombró al infante de marina, general James Jones, ex comandante operacional de la OTAN, como asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, y a Janet Napolitano, gobernadora demócrata de Arizona, como jefa de Seguridad Interior.

Eric Holder fue nombrado fiscal general y Susan Rice, con amplia trayectoria como consejera, será la embajadora ante Naciones Unidas.

Obama dijo que intentaba implementar un "nuevo comienzo de liderazgo estadounidense" que integre el Ejército, la diplomacia, la aplicación de la ley y la economía.

"El equipo que hemos reunido aquí hoy está hecho únicamente para esto", dijo en un comunicado.

"Comparten mi pragmatismo sobre el uso del poder y mi sentido de propósito sobre el rol de Estados Unidos como líder en el mundo", agregó Obama.

Clinton, quien dio una feroz batalla contra Obama para la nominación demócrata a la presidencia, trabajó más de cuatro décadas en el servicio público.

Los asesores han dicho que Obama admira el trabajo ético de Clinton y también cree que la ex primera dama podría impulsar el prestigio global de Estados Unidos.

La designación de Gates para una posición tan importante cumple con la promesa de Obama de incluir a los republicanos en su Gobierno. El secretario de Defensa ha sido elogiado por miembros de los dos partidos desde que asumió en el Pentágono a fines del 2006.

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad