Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pelosi negocia nuevo estímulo en EU

La líder de la Cámara de Representantes cabildea con gobernadores un plan para reactivar al paí Nancy Pelosi quiere que el paquete esté listo para cuando Barack Obama asuma el poder.
lun 01 diciembre 2008 12:47 PM
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de E
Publicidad

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, se reunió el lunes con importantes gobernadores para discutir el tamaño y la forma de un plan de estímulo económico que según un asesor parlamentario podría costar unos 500,000 millones de dólares. El asesor demócrata, que pidió no ser identificado, dijo que el paquete incluiría los costos de un recorte impositivo para la clase media, miles de millones de dólares para construcción de caminos, puentes y otras obras viales, asistencia a los estados e inversión en desarrollo de energías renovables.

En declaraciones previas a su encuentro con los gobernadores. Pelosi señaló que esperaba que el plan, del cual no dio detalles, estuviera listo para que el presidente electo Barack Obama lo firmara cuando asuma el cargo en enero.

"Nos gustaría tenerlo listo para el presidente electo", dijo Pelosi a la prensa antes de una reunión con los gobernadores Ed Rendell, de Pensilvania, y Jim Douglas, de Vermont. "Creo que hoy alcanzaremos algunos acuerdos", afirmó.

Pelosi no dijo la cantidad de dinero que tendría el paquete. La Cámara aprobó un plan de 61,000 millones de dólares en septiembre y la presidenta dijo: "necesitamos más".

En el pasado, Pelosi había hablado de un proyecto de cerca de 150,000 millones de dólares, mientras que algunos economistas privados estiman que 500,000 millones o más son lo necesario.

Rendell encabeza la Asociación de Gobernadores Nacionales y Douglas es el vicepresidente. Obama y su vicepresidente electo Joe Biden se reunirán con los gobernadores de todo el país en Filadelfia el martes para debatir acerca de la crisis económica.

Los planes demócratas incluyen miles de millones de dólares en un proyecto de estímulo para construcción de caminos, puentes y otras obras viales paras ayudar a los estados a mejorar su antigua infraestructura y crear empleos.

También se espera que el proyecto contenga financiamiento federal para ayudar a los estados a pagar los crecientes costos de cuidado médico y otros programas de asistencia.

Buscando contrarrestar las críticas de los republicanos, Pelosi dijo que la medida sería destinada a "crear empleos para el siglo 21", con enfoque en proyectos energéticos.

Después de que la Cámara aprobó el proyecto de ley de estímulo de 61,000 millones de dólares, los republicanos vetaron un paquete similar al que también se oponía el Gobierno de George W. Bush.

Obama ha dicho que su primera prioridad cuando asuma el mando el 20 de enero será firmar el proyecto de estímulo para que se convierta en ley.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad