Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso discutirá la pena de muerte

Beltrones dijo que se discutirá la iniciativa del Legislativo de Coahuila sobre los secuestrado dijo que serán los legisladores federales quienes la revisen, dictaminen y decidan lo procedent
mié 03 diciembre 2008 10:36 PM
Publicidad

El senador Manlio Fabio Beltrones afirmó que el Congreso de la Unión discutirá la iniciativa aprobada por el Legislativo de Coahuila para castigar con la pena de muerte a los secuestradores que mutilen, hieran o asesinen a sus víctimas. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República comentó que dicha iniciativa de ley llegará a las cámaras alta y de Diputados y por lo tanto serán los legisladores federales quienes la revisen, dictaminen y decidan lo procedente.

El líder de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se refirió a la declaración sobre el tema del presidente de la Cámara alta, Gustavo Madero.

Consideró que éste "sufre una confusión" en cuanto a lo que el Congreso de Coahuila aprobó respecto a aplicar la pena de muerte a los plagiarios que incurran en las mencionadas prácticas.

El ex gobernador de Sonora expuso que "la legislatura de Coahuila no aprobó establecer la pena de muerte en el estado, sino sólo una iniciativa de reformas a los Artículos 14 y 22 constitucionales", para volver a establecer la procedencia de esa sanción.

Planteó que a "pesar de la polémica que ese tipo de propuestas pueda generar, nadie puede negar a una legislatura estatal el derecho que tiene de presentar iniciativas de ley ante el Congreso", atribución que le otorga el Artículo 71 de la Constitución Política.

Beltrones Rivera recalcó que "la iniciativa llegará a las cámaras del Congreso de la Unión y serán los diputados federales y senadores -incluido el propio Madero- quienes la revisen, dictaminen y decidan o no lo procedente".

La iniciativa, la otra semana

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, adelantó que la próxima semana legisladores de Coahuila presentarán la iniciativa que impulsan para aplicar pena de muerte a plagiarios que asesinen a sus víctimas.
En el marco del Consejo Político Nacional del PRI, rechazó que se pudiera aplicar juicio político contra el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, porque el Congreso de esa entidad tiene el derecho de presentar iniciativas como cualquier otra
legislatura.
En su opinión, en la Cámara de Diputados puede darse una amplia discusión en torno a este tema así como a la estrategia de seguridad que se debe seguir en el país.
Dijo que no hay que olvidar que el Congreso de esa entidad es parte del constituyente permanente como todas las legislaturas locales del país.
Negó que esto sea un tema para sacar "raja electoral" y aseguró que en lo que no se puede seguir es que haya inseguridad en el país por lo que cualquier iniciativa debe ser atendida.
Insistió en que este es un tema que merece un debate nacional, porque las condicones que guarda el país en materia de seguridad son muy claras y el hartazgo de la sociedad es muy claro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad