Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y México, en marcha Iniciativa Mérida

Ambos países firmaron un acuerdo para arrancar el plan contra el combate al narcotráfico; Estados Unidos liberará en los próximos días 197 mdd, de los 400 mdd de ayuda para México.
mié 03 diciembre 2008 09:53 PM
Los recursos estarán destinados a capacitación, tecnología,
Publicidad

Estados Unidos y México firmaron este miércoles un acuerdo para poner en marcha la Iniciativa Mérida, un plan con el que Washington apoyará el combate a los peligrosos cárteles del narcotráfico mexicanos.

Los enfrentamientos de los narcotraficantes entre sí por el control de las lucrativas rutas de introducción de drogas ilegales a Estados Unidos -el mayor consumidor del mundo- y con fuerzas de seguridad mexicanas han dejado más de 4,500 muertos sólo este año.

Estados Unidos comenzará a liberar en los próximos días 197 millones de dólares, el primer tramo de un plan que prevé ayuda por 400 millones de dólares en el año fiscal estadounidense iniciado en septiembre, según el acuerdo.

Este fue firmado por Carlos Rico, subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana y el embajador estadounidense en México, Antonio Garza.

Sin embargo, Garza dijo que hay fondos por 136 millones de dólares en cooperación militar y fondos de apoyo económico que ya se están implementando y forman parte de los 400 millones de dólares del primer año.

Los fondos no serán entregados a México en efectivo, sino en capacitación y tecnología en una primera fase y en equipos, armamento y aeronaves para las siguientes.

"Hay que luchar juntos contra este gran mal o juntos seguiremos sufriendo", dijo Garza al dirigir un mensaje a la prensa.

La primera fase, a iniciarse en diciembre, incluye la entrega de tecnología de rayos X para inspeccionar contenedores y vehículos sin recurrir a la revisión manual, así como sistemas de computación para investigación policial y para detectar lavado de dinero.

Además, México recibirá vehículos blindados y chalecos antibalas para sus policías, que a menudo se quejan de estar mal equipados para enfrentar a los narcotraficantes.

La Iniciativa Mérida es un plan a tres años por un total de 1,400 millones de dólares. En el segundo año fiscal, Washington entregará ayuda en especies por 450 millones de dólares.

La violencia de los cárteles recrudeció en los últimos meses en particular en estados fronterizos con Estados Unidos como Baja California, Chihuahua y en Sinaloa, sobre la costa Pacífico, sede del cártel del mismo nombre que lidera Joaquín "el Chapo" Guzmán, el hombre más buscado del país.

Las ejecuciones, algunas con decapitación o mutilación de las víctimas, no cesan a pesar de que el Gobierno de Felipe Calderón ha desplegado miles de soldados y policías federales en las zonas más conflictivas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad