Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México asistirá a la cumbre del G8

Silvio Berlusconi dijo que Brasil, China, India y Sudáfrica también estarán en la reunión de ju el premier italiano dijo que la crisis mundial será el tema principal a abordar.
jue 04 diciembre 2008 03:33 PM
Silvio Berlusconi, primer ministro italiano, presentó el log

La cumbre del Grupo de los Ocho (G8) países más industrializados, prevista para julio próximo en la isla de La Magdalena, será ampliada al Grupo de los 5 (G5, del que México forma parte), dijo el primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

En rueda de prensa en la que presentó el logotipo de la cumbre, Berlusconi dijo que en esa cita, que tocará organizar a Italia en calidad de presidente de turno del G-8, se involucrará más a los países del G5 (México, Brasil, China, India y Sudáfrica).

"El primer día de la cumbre será tradicional, el segundo se transformará en G-14 y el tercero se irá hacia el G20 (Grupo de los 20), con la presencia, entre otros, de Egipto, Indonesia y Australia", declaró Berlusconi.

"Se irá hacia la fórmula de ese G20 que se reunirá a inicios de abril en Londres bajo la presidencia inglesa", insistió.

Agregó que la reunión de jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar del 7 al 9 de octubre de 2009 en la isla de La Magdalena, Cerdeña, costará unos 400 millones de euros (casi 600 millones de dólares) y se desarrollará con pleno respeto del medio ambiente.

Insistió que la cuestión de la seguridad será prioritaria, tras la última cumbre del G8 organizada en 2001 por Italia en la ciudad de Génova y en la que una persona murió y cientos resultaron heridas en enfrentamientos entre las fuerzas del orden y manifestantes antiglobalización.

Publicidad

El primer ministro afirmó que en un momento de crisis económica internacional, el G8 se mantiene como "el foro de gobernabilidad de la economía mundial".

Berlusconi indicó que la cumbre será un momento en el que "encontrará en síntesis" la estrategia de los líderes mundiales para enfrentar la crisis económica.

Resaltó que se dará una coordinación con el G20, que en su última reunión en Washington recibió el encargo de reformar las instituciones financieras nacidas en 1944 en Bretton Woods.

"Es evidente que la presidencia italiana del G8 trabajará en coordinación con el G20", dijo por su parte el canciller Franco Frattini.

El logotipo de la próxima cumbre del G8 está formado por cuatro tortugas marinas estilizadas que nadan para encontrarse en el centro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad