Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama pide dinero para deudas de Hillary

El presidente electo de EU instó a sus donantes a cooperar para reducir la deuda de su ex rival Clinton, la próxima secretaria de Estado, acumuló pasivos de campaña por cerca de 7.5 mdd.
vie 05 diciembre 2008 12:20 PM
Sin Pie de Foto
Obama debe enfrentar ahora las guerras de Irak y Afganistán,
Publicidad

El presidente electo Barack Obama llamó a sus donantes a ayudar a Hillary Clinton a reducir su enorme deuda de campaña antes de asumir la secretaría de Estado, para cumplir una promesa que hizo al final de la contienda primaria.

Su equipo de transición estaba enviando mensajes electrónicos el viernes por la mañana con el pedido a los donantes.

La misiva pide ayuda para honrar "un compromiso pendiente que hicimos durante las elecciones".

"Nuestra campaña prometió ayudar a la senadora Hillary Clinton — uno de los miembros vitales de nuestro equipo y nuestra futura secretaria de estado — a retirar su deuda de campaña. Ése es el dinero que su campaña debe a los pequeños donantes en todo el país que hacen posible nuestro proceso político".

"Nosotros damos la bienvenida a Hillary como miembro de nuestro gobierno, y yo espero que ustedes mostrarán su apoyo ayudando a Barack a cumplir nuestra promesa de campaña", dijo la carta.

La urgencia está basada en la magnitud de la suma que debe la senadora de Nueva York — unos 7.5 millones a inicios de noviembre — y las restricciones para colectar fondos que enfrentará una vez se integre al gabinete de Obama.

Clinton y su esposo, el ex presidente Bill Clinton, encabezarán un importante evento de retiro de la deuda en Nueva York el 15 de diciembre, con la actriz América Ferrara como maestra de ceremonias. Los boletos cuestan entre 50 y 1,000 dólares, y los principales donantes tendrán los mejores asientos y una foto con la ex primera dama.

Clinton planea además vender un libro para niños, titulado "Dreams Taking Flight" (Despegue de sueños), de la escritora Kathleen Krull, acerca de su candidatura presidencial. La madre de Clinton, Dorothy Rodham, planeaba enviar un mensaje electrónico a partidarios más tarde en la semana para pedirles que compren el libro para ayudar a colectar fondos.

El martes, un día después de que Obama anunciase que Clinton sería su secretaria de Estado, Bill Clinton firmó un mensaje electrónico a partidarios para pedirles que enviasen una nota de felicitación a su esposa e incluyó un link para contribuir dinero al retiro de su deuda.

Obama recaudó cifra récord

El presidente electo Barack Obama recaudó 104 millones de dólares en los últimos días de su campaña electoral, cifra que quebró las marcas de recaudación con fines políticos.

En total, Obama recaudó casi 750 millones de dólares para su campaña presidencial, y sus gastos en las últimas 8 semanas antes de los comicios superaron con creces a los de su rival republicano John McCain, según los documentos presentados a la Comisión Federal Electoral. Los informes van del 15 de octubre al 24 de noviembre.

La campaña dijo que más de un millón de contribuyentes hicieron donaciones en ese periodo, y más de la mitad lo hizo por primera vez. A lo largo de toda la campaña, más de 3,95 millones de contribuyentes enviaron dinero al eventual presidente electo.

La suma recaudada por Obama fue superior al total combinado por los abanderados de los dos grandes partidos hace cuatro años. George W. Bush y John Kerry recaudaron en total 653 millones de dólares en el 2004, incluyendo los fondos federales.

Las cifras finales resaltan la importancia de las estrategias de ambos candidatos para financiar sus campañas: McCain aceptó 84 millones de dólares del erario mediante el sistema público de financiación; Obama lo rechazó por creer — acertadamente — que podría recaudar más en el sector privado.

Ambas campañas gastaron en junio cifras idénticas, 25.6 millones de dólares cada una. Empero, a partir de entonces las cifras se distancian hasta octubre, cuando Obama aventajó ampliamente a McCain en fondos. Para entonces, los demócratas gastaban cuatro dólares por cada uno del candidato republicano.

El Comité Nacional Republicano, mientras tanto, seguramente informará que gastó 30,000 dólares en la compañera de fórmula de McCain, la gobernadora de Alaska Sarah Palin. El CNR indicó en octubre que había gastado casi 150,000 dólares en ropa y otros accesorios para Palin. Un vocero del partido dijo el jueves que esos gastos fueron ordenados por la campaña de McCain y que el guardarropa fue devuelto al partido.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad