Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fotos ayudan a leer radiografías

Un estudio destacó que incluir fotos ayudaría a radiólogos a interpretar mejor los análisis; la razón es que al darle un rostro a la placa se causa más empatía y se proporcionan más detall
sáb 06 diciembre 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Al humanizar los estudios se pueden obtener mejores resultad
Publicidad

Para muchos radiólogos, su trabajo consiste en estar sentado todo el día en un cuarto oscuro, evaluando tomografías y otras imágenes médicas en una pantalla de computadora sin ver nunca a pacientes de carne y hueso. Según un estudio israelí, estos especialistas se vuelven más minuciosos cuando miran aquellas radiografías a las que se les agregan fotografías con los rostros de los pacientes.

De acuerdo con las conclusiones del estudio, los radiólogos no sólo reportaron más detalles, sino que dijeron que sentían más empatía por los pacientes que de otra forma lucían más extraños.

La incorporación de fotografías de los pacientes sería un método simple y de baja tecnología que conlleva beneficios tanto para médicos como sus pacientes, concluyeron los investigadores.

Varios expertos no involucrados en el estudio estuvieron de acuerdo, aunque el doctor James Thrall, presidente de la junta directiva de la Universidad de Radiología Estadounidense, opinó que si el método se volviera una práctica común en Estados Unidos sería problemático, debido a que entra en conflicto con las leyes de respeto a la privacidad.

Además, dijo Thrall, es posible que los beneficios de la incorporación de las fotografías desaparezcan en cuando pase la novedad. Con todo, agregó el también radiólogo del Hospital General de Masachusets, el asunto merece más investigación.

El estudio involucró a 15 radiólogos en el Centro Médico Shaare Zedek en Jerusalén y a 318 pacientes que estuvieron de acuerdo en ser fotografiados antes de someterse a un examen de tomografía computarizada. Las fotografías en color de los pacientes aparecían automáticamente cuando los médicos abrían sus archivos en computadora.

El enfoque del estudio no era la dolencia que el examen buscaba evaluar, sino los descubrimientos incidentales que a menudo se presentan en las tomografías computarizadas, como quistes del riñón en pacientes examinados por posible apendicitis. Los médicos informaron estos hallazgos adicionales en 81 exámenes cuando se incluyeron las fotografías.

Como parte del estudio, tres meses después se les dieron a los médicos, sin que estuvieran enterados, las mismas 81 tomografías pero sin las fotografías de los pacientes. En este caso, los especialistas no reportaron 80% de los hallazgos incidentales.

"Buscamos pero no siempre informamos" de estos resultados incidentales, particularmente si se considera improbable que afectarán el desenlace para los pacientes, afirmó la coautora del estudio, la doctora Irith Hadas-Halpern, un radiólogo del hospital de Jerusalén.

El doctor Eric Stern, un radiólogo de la Universidad de Washington, dijo que el estudio era importante "porque la tecnología ha deshumanizado absolutamente al paciente".

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad