EU edificará cruce fronterizo con México

La construcción Otay II tendrá un costo de 715 mdd y quedará listo en el 2014; el cruce se realizará entre la Mesa de Otay, en California, y Tijuana, Baja California.
TIJUANA (CNN) -

Estados Unidos construirá un nuevo cruce fronterizo entre California y México que quedará listo en el 2014 para aliviar el elevado tráfico de personas e impulsar el comercio, dijeron el lunes autoridades. Las inspecciones a camiones para detener a inmigrantes ilegales y traficantes de droga, y el aumento del número personas que cruza la congestionada frontera entre México y California hacen que se pierdan horas en las largas filas.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, dijo que el Departamento de Estado de Estados Unidos otorgó un permiso para construir el cruce entre la Mesa de Otay, en California, y Tijuana, en México, que, de acuerdo con lo planeado, comenzará a operar en el 2014.

El actual cruce en Mesa de Otay es gratis y está habilitado para camiones de carga, vehículos particulares y peatones. Mesa de Otay II, como se le llamará al nuevo cruce -que tendrá un costo de 715 millones de dólares-, ofrecerá instalaciones alternativas de cruce cerca de la zona.

El año pasado, unas 79 millones de personas cruzaron a través de los seis puertos de entrada existentes. Los retrasos son mayores en la mañana y los fines de semana. El financiamiento vendrá de una emisión de bonos a inversionistas privados.

No quedó claro cuánto costará el peaje, pero funcionarios esperan que se reduzcan considerablemente las demoras.

Exportadores mexicanos se quejan de que pierden millones de dólares al año por los retrasos en la frontera. Camiones pasan horas en las largas filas para ingresar sus mercancías a Estados Unidos.

"Este es un paso más en nuestro continuo esfuerzo para reconstruir y expandir la infraestructura necesaria para el aumento del comercio internacional con México", dijo Schwarzenegger en un comunicado.

 

Ahora ve
No te pierdas