Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Blagojevich paga fianza de 4,500 dólares

Un juez ordenó dejar al gobernador de Illinois en libertad, pero se presentará de nuevo en la c el mandatario fue arrestado bajo los cargos de que conspiró para vender el escaño que dejó Obam
mar 09 diciembre 2008 05:50 PM
Publicidad

El gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, fue arrestado este martes bajo cargos de que conspiró para vender o canjear al mejor postor el escaño en el Senado que dejó el presidente electo, Barack Obama, y posteriormente un juez federal ordenó dejarlo en libertad.

Blagojevich fue detenido en Chicago junto con su secretario de Gobierno, John Harris, pero el juez ordenó dejar al gobernador demócrata en libertad bajo la promesa de que se presentará de nuevo en la corte.

El juez Nan Nolan dijo: "Buenas tardes, gobernador", al recibir a Blagojevich en la audiencia de la tarde para fijarle fianza. El gobernador vestía pantalones de gimnasia, zapatos tenis y una camiseta.

Quedó en libertad después de firmar un documento que especifica que perderá una fianza de 4,500 dólares si no comparece ante el tribunal. También se le ordenó entregar su pasaporte y su identificación de propietario de un arma de fuego.

Blagojevich también fue acusado de amenazar ilegalmente con retener la ayuda estatal a la firma Tribune Co., dueña del diario Chicago Tribune, en un intento por presionar al periódico para que despidiera a los editorialistas que lo habían criticado.

Además, el demócrata de 51 años enfrenta el cargo de practicar una política de favores: distribuir empleos, contratos y nombramientos a cambio de donativos a su campaña.

"Estábamos en medio de una racha de delitos de corrupción, y queríamos detenerla", dijo el fiscal federal Patrick Fitzgerald, que consideró que los cargos que enfrenta Blagojevich son "verdaderamente un nuevo récord de bajezas".

"La conducta haría que (el ex presidente Abraham) Lincoln se revolviera en su tumba", agregó.

Por su parte, Obama se manifestó entristecido por la situación e indicó que no formulará más comentarios sobre el asunto porque la investigación está en curso.

Según una declaración jurada de 76 páginas, el FBI grabó conversaciones del gobernador con autorización de una corte durante el mes pasado. En ellas, el funcionario negocia la venta o el intercambio del escaño vacante en el Senado a cambio de beneficios personales para él y su esposa Patti.

En las conversaciones grabadas, el gobernador empleaba abundantes términos soeces. El jefe del FBI en Chicago, Robert Grant, dijo que incluso investigadores muy experimentados quedaron impactados por lo que escucharon, especialmente porque el gobernador sabía desde hace tres años que estaba bajo investigación por presunto fraude al hacer contrataciones.

Obama renunció a su banca en el Senado después de ganar la presidencia. Por ley, el gobernador escoge a la persona que sustituirá al ahora presidente electo en la cámara alta.

"Tengo esta cosa y es (término soez) de oro", dijo el gobernador con relación a su autoridad para nombrar al sustituto de Obama, "y no la voy a soltar a cambio de (palabra soez) nada. No voy a hacerlo".

La declaración jurada agrega que Blagojevich pidió un sueldo sustancial para él por parte de una fundación no lucrativa o alguna organización afiliada con sindicatos.

Además, indica que el gobernador también habló sobre la posibilidad de conseguir que su esposa consiguiera un puesto en comités directivos de empresas donde pudiera recibir hasta 150,000 dólares anuales.

 

El funcionario habló sobre la posibilidad de que, una vez que dejar el puesto de gobernador, obtuviese fondos de campaña para él o posiblemente un puesto en el gabinete del presidente o una embajada.

"Quiero ganar dinero", dijo Blagojevich en una conversación citada por la declaración jurada.

El gobernador enfrenta dos cargos: asociación delictuosa para cometer fraude, que conlleva una pena máxima de 20 años en prisión, y hacer una solicitud para cometer soborno, que se castiga hasta con 10 años de cárcel.

Los fiscales federales han estado analizando todos los actos de Blagojevich, desde cómo contrató a personas para puestos estatales hasta las acciones de amigos y contribuyentes.

El gobernador ha negado repetidamente haber cometido algún delito. Su portavoz Lucio Guerrero no tenía ningún comentario por el momento en torno a los cargos, pero dio a conocer un comunicado donde afirma que las "acusaciones no alteran los servicios, deberes o función del estado".

Los líderes demócratas en Washington e Illinois instaron el martes a la legislatura de este último estado a convocar rápidamente a una elección especial para llenar la banca que dejó vacante Obama en vez de dejarla en manos de Blagojevich.

El presidente del Senado de Illinois, Emil Jones, dijo que convocará pronto a una sesión de la cámara para aprobar una elección especial con el fin de llenar la vacante. Lo hizo momentos después que el senador demócrata Richard Durbin exhortó a las dos cámaras a hacerlo por un margen que resista un posible veto de Blagojevich.

"Ninguna designación por parte de este gobernador, bajo estas circunstancias, podría producir un sustituto creíble", dijo Durbin a la prensa en Washington.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad