Mexicanos, entre los que más sobornan

México tiene el tercer lugar entre los países que más sobornos dan, sólo abajo de Rusia y China según Transparencia Internacional, en las naciones emergentes son más proclives a pagar soborno
Empresas sufren de corrupción para aperturas. (Archivo)  (Foto: )
LONDRES (AP) -

México y Brasil, después de Rusia, están entre los 5 países del mundo cuyos empresarios son más proclives a ofrecer sobornos para hacer negocios en el extranjero, según una encuesta difundida el martes.

Según la organización anticorrupción Transparencia Internacional, que publicó el estudio el martes, los resultados muestran que las compañías con sede en los mercados emergentes eran las que más exhibían esta tendencia.

En cambio, las empresas basadas en Bélgica y Canadá, son probablemente las menos proclives a dar pagos irregulares.

El estudio se basó en entrevistas a 2,742 ejecutivos de 26 países. Se les preguntó sobre la probabilidad de que compañías extranjeras de los países con los que tienen relaciones ofrezcan sobornos al operar en los países donde viven esos ejecutivos.

Transparencia Internacional usó entonces las respuestas de los ejecutivos para calificar a los 22 países más grandes del mundo con evaluaciones del 1 al 10, donde un 10 indica un país cuyas compañías son más propensas al soborno. La clasificación jerárquica de cada país se determinó por las respuestas de entre 114 y 718 ejecutivos, de acuerdo con el número de ejecutivos que tuvieron alguna experiencia con cada país.

Todos los países más importantes del mundo en desarrollo se ubicaron al fondo de la tabla. Rusia se ubicó en el sitio 22 — el peor — con una calificación de 5.9.

China, México y la India se ubicaron apenas arriba de Rusia, con evaluaciones de 6.5, 6.6 y 6.8 respectivamente.

Bélgica y Canadá se ubicaron en los primeros lugares, con 8.8 cada uno. Países Bajos, Suiza, Alemania, Gran Bretaña y Japón les siguieron de cerca, con calificaciones de entre 8.6 y 8.7.

Estados Unidos se colocó en noveno lugar, empatado con Singapur y Francia en 8.1.

Juanita Riano, quien fue coautora del estudio de Transparencia Internacional, dijo que el hallazgo más sorprendente fue la variación relativamente pequeña entre los países mejor calificados y los peor evaluados.

"Incluso los de mejor desempeño no tienen tan buenas calificaciones", dijo. Hay un problema entre todos los países".

Todos los países calificados, excepto Rusia, India, Singapur, China, Hong Kong y Taiwán, son signatarios de la convención

Índice de países que más sobornos pagan

Lugar

País

Índice 2008 (calificación)

1

Rusia

5.9

2

China

6.5

3

México

6.6

4

India

6.8

5

Brasil

7.4

6

Italia

7.4

7

Taiwán

7.5

8

Corea del Sur

7.5

9

Sudáfrica

7.5

10

Hong Kong

7.6

Fuente: CNNExpansión.com con datos de Transparencia Internacional.

Ahora ve
No te pierdas