Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Avanza plan anticrisis en Argentina

Los diputados argentinos dieron su visto bueno al polémico proyecto de Cristina Fernández; el plan incluye una moratoria impositiva que podría permitir el lavado de dinero, según los crí
jue 11 diciembre 2008 11:01 AM
Publicidad

Los diputados de Argentina aprobaron en la madrugada del jueves un polémico proyecto oficial de blanqueo de capitales y empleo y una moratoria impositiva, con las que el Gobierno busca estimular a la alicaída economía.

La iniciativa generó fuertes rechazos desde varios sectores, que aseguran que abrirá las puertas al lavado de dinero, pero los diputados oficialistas negaron las acusaciones.

"Tenemos una ley de lavado de dinero. Esa ley impone obligaciones a particulares y a los organismos de la administración nacional. Ninguna de esas obligaciones están exentas por la aplicación de esta ley", dijo el jueves a una radio el titular del bloque oficialista, Agustín Rossi.

El legislador agregó que la moratoria impositiva implica que "el que no pagó, va a pagar de una manera distinta, nada más".

El plan busca reactivar una economía que muestra signos de agotamiento, tras seis años de fuerte expansión, por problemas domésticos y por el impacto de la crisis financiera internacional especialmente reflejada en la caída de los precios internacionales de las materias primas.

"Este proyecto debería titularse como 'paquete de la crisis del poder', porque echa mano de medidas excepcionales con el único objetivo de sostener la caja sin reparar en que el dinero que se va a blanquear provenga del lavado de activos, del narcotráfico o del terrorismo", dijo la diputada de la opositora Coalición Cívica, Patricia Bullrich.

El proyecto, que ahora debe ser tratado por el Senado para convertirse en ley, se suma a otras iniciativas oficiales para reactivar la economía como un plan de obras públicas por unos 21,000 millones de dólares y un paquete de créditos al consumo para la venta de vehículos y electrodomésticos.

Argentina registró en el 2008 una salida de capitales de unos 20,000 millones de dólares, según medios locales, y distintas estimaciones indican que hay más de 140,000 millones de dólares en fondos de argentinos que se encuentran en el exterior.

El Gobierno busca captar parte de esos fondos, tentándolos con un costo de entre 1 y 8% del capital, frente al piso de 35% previo, y con ello dar un nuevo impulso a la economía.

Argentina creció a un ritmo no menor al 8.5% entre 2003 y 2007 mientras que para este año se espera una expansión en torno al 7.0%.

Para el 2009, las proyecciones oficiales apuntan a un 4.0% de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) pero estimaciones privadas auguran una expansión menor.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad