Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México promete bajar emisiones de gases

El país pretende reducir en un 50% su emisión de gases de invernadero para el 2050; con este anuncio ante la cumbre de la ONU se suma a la reducida lista de países con metas fijas
jue 11 diciembre 2008 12:30 PM
Sin Pie de Foto
Países en desarrollo como Brasil, China, Sudáfrica y ahora M
Publicidad

México prometió el jueves reducir sus emisiones de gases de invernadero en un 50% con respecto a los niveles de 2002, lo que lo erige como uno de los pocos países en desarrollo que establece un plan específico de reducciones.

Al anunciar esta meta, que debe cumplir para el 2050, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira, expresó esperanzas de que los países más ricos ayuden a México con las inversiones necesarias para alcanzarla.

Con este anuncio en la conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático, México se convirtió uno de los pocos países en desarrollo que adoptó una meta concreta en cuanto a emisiones. Los ambientalistas presentes en la conferencia han criticado enérgicamente a los países más ricos, que hacen poco, dicen, para combatir el calentamiento global.

Pero países en desarrollo como Brasil, China, Sudáfrica y ahora México han recibido elogios por presentar planes concretos para luchar contra el cambio climático.

El secretario Elvira dijo que el objetivo se logrará con tecnologías limpias y eficientes como energía eólica y solar. Confió en que la medida motive a otros países a tomar medidas firmes y ayudar a México con las inversiones necesarias para lograr la meta.

El objetivo mexicano consiste en promover una acción global colectiva para combatir el cambio climático.

Elvira y su subsecretario Fernando Tudela anunciaron los objetivos en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima en Poznán, donde unas 190 naciones elaboran un nuevo tratado para reemplazar el Protocolo de Kioto que expira en el 2012. El propósito es concretar un acuerdo para diciembre del 2009 en las conversaciones de la ONU en Copenhague, Dinamarca.

Edward Helme, presidente del Centro para una Política de Aire Puro, un grupo ambientalista que ha colaborado con el gobierno mexicano en el trazado del plan, elogió sus alcances.

"Debería aplaudirse al gobierno mexicano por ejercer liderazgo y anunciar un objetivo nacional tan firme", dijo Helme.

Los funcionarios también anunciaron un plan para establecer un sistema que fijaría límites para las emisiones en determinados sectores como el cemento y la refinación petrolera.

Las compañías que reduzcan sus emisiones por debajo de esos límites podrían vender sus cuotas permitidas en el mercado internacional del carbón. Las autoridades mexicanas confían tener el programa en operaciones para el 2012.

"Este es un objetivo muy audaz para nuestro país, pero confío en que podamos lograrlo con la asistencia internacional", dijo Tudela. Manifestó la esperanza de "medidas similares por parte de otros países en desarrollo".

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad