Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y el BM operarán fondo climático

La Semarnat informó que el instrumento contempla recursos por 6,000 millones de dólares; el fondo ayudará desarrollar proyectos de desarrollo limpio tanto regionales como sectoriales.
jue 11 diciembre 2008 09:53 AM

El gobierno de México gestionará en breve con el Banco Mundial un fondo por 6,000 millones de dólares para reforzar su lucha contra el cambio climático, dijo este jueves el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira.

El funcionario que encabeza la delegación mexicana en la XIV Conferencias de Partes de Naciones Unidas contra el Cambio Climático que se celebra en esta ciudad del oeste de Polonia, analizó la posición del gobierno en el contexto de esta cumbre.

Reconoció que la cita del 1 al 12 de diciembre en Poznan podría no lograr los acuerdos que se quieren aprobar en la siguiente conferencia en Copenhague en 2009, sobre el fondo de financiamiento para mitigación y reformas a los mecanismos de limpieza (del ambiente) para el desarrollo.

Elvira indicó que ante un escenario así el gobierno mexicano no puede esperar los acuerdos globales y considera que debe desarrollar su propia agenda y estrategia en estas áreas para programar la realización de sus proyectos.

"Ni lo descartamos y ya lo estamos trabajando. Con el Banco Mundial tendremos reunión pronto para disponer de fondo de 6,000 millones de dólares, para escalar estos proyectos de desarrollo limpio, nacionales, sectoriales, y regionales", precisó.

Señaló que el Banco Mundial es una esfera, pero habrá que "buscar la esfera bilateral con países como Noruega y España para tener tratados que nos permita impulsar esto".

Publicidad

El titular de Semarnat refirió que México mantiene su negociación en esta conferencia y las próximas reuniones de Naciones Unidas con su propuesta del "Fondo Verde" que "esté encima de la mesa de las conversaciones".

Dijo que ese fondo "es fundamental precisamente para escalar esfuerzos del mecanismo de desarrollo limpio, a través de visiones sectoriales o de otros, para hacer frente al fenómeno mundial escalando los esfuerzos a nivel regional de todo o sectorial".

Sobre el impacto de la crisis económica mundial en estas negociaciones en Poznan, sostuvo que la posición de México "es un aviso, urgencia, llamado al resto de los países a atender urgentemente lo que es la crisis mundial y no olvidar lo importante que es el fenómeno del cambio climático".

"El fenómeno del cambio climático no va a esperar a la crisis; ni la crisis debe apoderarse de todos los recursos, ni el cambio climático debe esperar, son dos de las cuestiones en que México debe insistir en ello", manifestó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad