Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama elige a Daschle para Salud

El presidente electo de EU nombró a Tom Daschle para encargarse de la secretaría de Salud; será el encargado de reformar el ineficiente sistema de salud pública en Estados Unidos.
jue 11 diciembre 2008 01:15 PM
Publicidad

El presidente electo Barack Obama escogió al líder senatorial demócrata Tom Daschle como secretario de Salud y cabeza de su esfuerzo para diseñar una reforma radical del sistema de salud pública de nación. Al anunciar su selección el jueves, Obama subrayó los vínculos entre restaurar la economía del país y volver la atención a la salud más costeable y accesible para los estadounidenses.

"Si deseamos superar nuestros retos económicos, debemos lidiar finalmente con nuestro reto de salud pública. Pienso que no puede haber nadie mejor equipado para encabezar este esfuerzo", dijo Obama de Daschle.

La selección de Daschle como secretario de Salud era conocida desde hace algún tiempo, pero Obama la oficializó en una conferencia de prensa el jueves, en la que dijo además que el ex senador encabezará la reforma de salud de la Casa Blanca.

"Como tal, (Daschle) será responsable no solamente de implementar nuestro programa de salud pública. Va a ser además el principal arquitecto de ese plan", dijo Obama.

El presidente electo dijo que Jeanne Lambrew será la vicedirectora de esa oficina de la Casa Blanca.

Daschle fue un importante asesor de Obama durante la campaña electoral. Recientemente escribió en colaboración con Lambrew un libro sobre sus propuestas para mejorar la salud pública.

Si resulta confirmado, Dschle encabezará un departamento que es responsable de casi 1 de cada 4 dólares que se gasta el gobierno federal. El veterano político dijo que mejorar la atención a la salud es uno de los principales retos internos del país.

"Nosotros tenemos el sistema de salud pública más costoso del mundo, pero no somos la nación más sana del mundo", dijo Daschle.

El departamento de Salud supervisa una serie de programas responsables de la seguridad de alimentos y medicinas, atención médica a pobres y ancianos, investigaciones médicas y asistencia a las personas en estado de pobreza extrema.

Muchos consideran una nueva oficina de la Casa Blanca para asuntos de salud como parte de un esfuerzo para demostrar que la reforma de salud será una importante prioridad el año próximo.

Obama dijo que Daschle no solamente tiene un fuerte interés en asuntos de salud, sino que goza del respeto de los legisladores en el Capitolio.

Obama describió a Lambrew como una experta reconocida nacionalmente por sus conocimientos sobre los programas de salud para pobres y ancianos que durante el gobierno de Clinton ayudó a encabezar los esfuerzos para crear el Programa de Seguro de Salud para niños, que provee cobertura a unos 6 millones de niños cuyas familias tienen ingresos demasiado altos para ser elegibles para el programa de salud para pobres, pero demasiado bajos para poder pagar por seguros privados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad