Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los disturbios en Grecia se agravan

70 heridos y 100 detenidos es el saldo de las protestas que piden la renuncia del primer minist la violencia inició hace siete días luego de la muerte de un joven en un incidente con la polic
vie 12 diciembre 2008 09:42 AM
Sin Pie de Foto
Los jóvenes han arrojado piedras y bombas molotov a agentes
Publicidad

Jóvenes arrojaron piedras y bombas molotov a la policía antimotines, que respondió con granadas de aturdimiento y gases lacrimógenos el viernes. A pesar de siete días de disturbios, el primer ministro rechazó los pedidos de renunciar y convocar a elecciones anticipadas. Trabajadores aterrados en los bancos que bordean la céntrica Plaza Syntagma de la capital griega observaban a los manifestantes que rompían escaparates, reemplazados hace apenas unos días después de ser destruidos en los disturbios más graves que sacuden Grecia en varias décadas.

En tanto, otros grupos anunciaron planes para proseguir con manifestaciones y bloqueos de calles a diario en la capital la semana próxima en protesta por la muerte del Alexandros Grigoropoulos, que falleció el sábado en un incidente confuso con policías.

La violencia ha significado un rudo golpe para el gobierno derechista del primer ministro Costas Karamanlis, que enfrenta una vigorosa oposición a sus reformas económicas y sociales.

Karamanlis, cuyo partido tiene una mayoría parlamentaria de apenas una banca, rechazó los reclamos crecientes de que renuncie y convoque a elecciones anticipadas, al afirmar el viernes que el país necesita una mano firme en tiempos de crisis.

"Ese es mi interés y el interés y la prioridad del gobierno, y no las hipótesis sobre elecciones y sucesiones", dijo Karamanlis en Bruselas, donde asiste a una reunión de líderes europeos sobre cambio climático.

La muerte de Grigoropoulos desató disturbios que varias ciudades de Grecia que han dañado a centenares de tiendas y numerosos vehículos.

Los estudiantes, de secundaria, bloquearon varias calles el viernes en la capital e interrumpieron el tráfico, dijo la policía.

Las autoridades informaron también que los manifestantes ocuparon brevemente una radioemisora en Atenas y leyeron un comunicado, mientras que una oficina de asesoría ciudadana en la capital griega y un edificio municipal en la ciudad noroccidental de Ioannina fueron ocupados.

Alrededor de 100 personas han sido detenidas y 70 han resultado lesionadas durante los disturbios.

La situación se complicó con los disturbios de los aficionados al fútbol luego que una corte sentenció el viernes a un hombre a cadena perpetua y a otros dos a 10 de prisión por la muerte del fanático, de 25 años, durante varios enfrentamientos graves entre seguidores de los equipos rivales Panathinaikos y Olympiakos.

Aficionados del Panathinaikos, molestos por el fallo, arrojaron piedras y una bomba incendiaria a una estación de la policía, la cual respondió con gas lacrimógeno.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad