Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos bajarán tasas de interés: Senador

Los banqueros tienen que reducir el cobro de tasas de interés, si no lo hacen podrían obligarlo el senador Eduardo Calzada dijo que se podría presentar una iniciativa en pro de los mexicanos.
lun 15 diciembre 2008 02:12 PM
Sin Pie de Foto
Los bancos deben apoyar a los clientes en su economía, dijo

Los legisladores podrían obligar a los bancos en México a disminuir el costo de las tarjetas de crédito, para ayudar a la economía de los mexicanos en tiempos de crisis, dijo el lunes en entrevista el senador, José Eduardo Calzada Rovirosa.

“Para problemas extremos también decisiones extremas, si los banqueros no entienden que tienen que ser responsables entonces tendremos que actuar”, dijo el legislador priista.

Una de las propuestas que están sobre la mesa es la reducción de las tasas de interés y el cobro de comisiones por el uso de las tarjetas de crédito (o lo que engloba el Costo Anual Total, CAT, por el uso del plástico).

Esta medida ya se plantea en la Cámara de Senadores, donde primero se espera analizar estudios sobre la propuesta con las autoridades correspondientes, como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) y el Banco de México (Banxico), para después lanzar una iniciativa concreta.

El Congreso aprobó la semana pasada una serie de reformas que pretenden controlar algunas prácticas de los bancos con las tarjetas de crédito.

Entre las medidas que la banca debe adoptar se encuentran: el no poder otorgar tarjetas de crédito a menores de edad o preaprobadas a personas que no la solicitaron; además de no incrementar los límites de crédito sin la aprobación del cliente y otorgar financiamiento a personas que no puedan destinar hasta un 30% de su ingreso al pago de los abonos mensuales.

Publicidad

Si los bancos siguen cobrando altas tasas de interés y comisiones, o teniendo prácticas ‘predatorias’, como lo han llamado otros, “entonces las autoridades tendrán que actuar”, mencionó Calzada.

El Costo Anual Total (CAT, o el cobro de la tasa de interés, más comisiones, entre otros) en algunas tarjetas de crédito llega a ser de más de 110% en México.

Las tasas de interés se han venido incrementando, ya que pasaron de un promedio de 34.24% en agosto a 41.78% al cierre de septiembre, según datos del Banco de México (Banxico).

Calzada mencionó que todo es en pro de la economía de los mexicanos para resistir la crisis financiera internacional, ya que algunos han tenido problemas por los altos costos de las tarjetas de crédito.

La reducción de las tasas de interés dependería de cada producto, pero sería una disminución del 50%, pero no se está pensando en homologar este cobro en los plásticos, dijo Calzada.

La cartera vencida de las tarjetas de crédito llegó a un 9.9% en octubre desde el 7.0% que se registró en febrero pasado, según la ABM. El índice de morosidad de la cartera de crédito en los bancos llegó a 3.5% en octubre, siendo el segmento de consumo el más afectado con un alza de 7.9%.

“No tenemos un plazo (para presentar la propuesta), la pelota está en la cancha de los banqueros, si ellos no están concientes de que están lastimando la economía de muchos mexicanos, entonces tendremos que actuar”, indicó Calzada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad