Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La impunidad reina en México: CNDH

El organismo dijo que el 99% de los delitos queda sin castigo debido a la falta de denuncias; la Comisión de Derechos Humanos estima que entre 2001 y noviembre del 2008 hubo 20,000 secuestr
lun 15 diciembre 2008 04:05 PM
Sin Pie de Foto
Entre el 2006 y 2008 hubo 48 millones de víctimas del delito

Un 99% de los delitos que se cometen en México queda sin castigo debido a que la gran mayoría no se denuncia principalmente por la falta de confianza de los ciudadanos en las autoridades, dijo el lunes el defensor de los derechos humanos en un informe.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó un estudio denominado "Sobre el ejercicio efectivo del derecho fundamental a la seguridad pública" en momentos en que el gobierno está bajo presión por sonados secuestros y una ola de asesinatos vinculados a bandas del narcotráfico.

La CNDH dijo que entre el 2006 y el 2008 hubo 48 millones de víctimas del delito en todo el país, de una población total de 107 millones de habitantes.

"Las cifras oficiales no reflejan la incidencia delictiva real, ya que no contemplan la cifra negra de delitos no denunciados", dijo el estudio de la comisión.

Agregó que entre el 2001 y noviembre del 2008 se denunciaron 5,140 secuestros, "pero si consideramos que uno de cada cuatro secuestros no se denuncia, significa que en realidad se cometieron aproximadamente 20,000 secuestros".

México es uno de los países con más secuestros del mundo, mientras que los asesinatos relacionados con el narcotráfico treparon a más de 5,300 entre enero y noviembre de este año, un 117 por ciento más que en igual lapso del año pasado.

Publicidad

Recientemente se conocieron los secuestros de hijos de conocidos empresarios mexicanos. Uno de ellos –Fernando Martí, un joven de 14 años- fue asesinado pese a que la familia pagó un millonario rescate.

El cadáver de otra joven, hija del empresario Nelson Vargas, que había sido secuestrada desde septiembre del 2007, fue identificado la semana pasada.

"La falta de efectividad en la respuesta gubernamental explica el aumento en la delincuencia", dijo el estudio.

"El incremento en los índices de corrupción, la penetración de la delincuencia en las instituciones de seguridad y la deficiente preparación de los policías son factores que preocupan sobre todo por los niveles de impunidad que se están generando", agregó.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad