Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama contempla paquete de 850,000 mdd

El presidente electo de EU aparentemente buscará la implementación de un gran paquete de estímu Barack Obama busca tener las medidas listas antes del 20 de enero.
jue 18 diciembre 2008 12:00 AM
Publicidad

Ansioso por reanimar a la economía, el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, aparentemente buscará la implementación de un paquete de estímulos de alrededor de 850,000 millones de dólares, cifra que rivaliza con las drásticas acciones gubernamentales para combatir la Gran Depresión de la década de 1930.

Obama no se ha decidido por un total, pero luego de consultar con economistas de todo el espectro político, sus asesores han empezado a decirle al Congreso que el paquete de estímulo debería ser mayor de los 600,000 millones considerados inicialmente, dijeron fuentes legislativas el miércoles.

Obama está promoviendo un plan de recuperación que contemplaría inversión en caminos y otros proyectos de infraestructura, edificios de gobierno de alta eficiencia en el consumo de energía, nuevas escuelas y renovación de otras, así como tecnologías que no afecten el medio ambiente.

Habría también ciertos descuentos en impuestos, de acuerdo con el equipo de Obama, que está bien consciente de las dificultades políticas que implica el promover un paquete de tal nivel en el Congreso, incluso en una época de recesión.

Cualquier descuento será enfocado a los contribuyentes de ingresos bajos y medianos, sin que se extienda a los más ricos, dijeron los asesores de Obama.

Preocupaciones

Aunque algunos economistas consultados por el equipo de Obama recomendaron invertir hasta un billón de dólares en más de dos años, una cifra más realista parece ser la de 850,000 millones.

Existen preocupaciones de que un paquete que parezca demasiado grande generaría preocupaciones en los mercados financieros, y el próximo equipo a cargo de la economía estadounidense también quiere dar una imagen de disciplina fiscal.

Además de invertir en caminos, puentes y proyectos de construcción similares, Obama buscaría fondos adicionales para diversos programas que suelen ver un aumento en la demanda de sus servicios a medida que aumenta el desempleo, dijo un funcionario demócrata.

Entre esos programas se cuentan los de bonos de alimentos y otros dedicados a la nutrición, así como los seguros a la salud y programas de capacitación.

Los asesores de Obama han estado consultando con economistas de todo el espectro político en busca de asesoría, mientras tratan de conjuntar un plan de gastos que cumpliría con la meta de Obama de crear 2.5 millones de empleos a lo largo de dos años.

Entre los que formularon las opiniones figuran Lawrence B. Lindsey, asesor económico del presidente George W. Bush en su primer mandato, y el profesor de la Universidad de Harvard Martin Feldstein, asesor de el ex candidato republicano John McCain y ex presidente del Consejo de Asesores Económicos del presidente Ronald Reagan.

Feldstein recomendó una inversión de 400,000 millones de dólares de fondos públicos en un año, dijeron los ayudantes de Obama y Lindsey entre 800,000 millones y un billón. Los asesores difundieron las cifras a condición de guardar el anonimato por no haber sido adoptada en firme una decisión al respecto.

Los asesores de Obama señalaron también las recomendaciones de Mark Zandi, jefe de economistas de la firma Moody's Economy.com y un asesor informal de McCain, quien recomendó un plan por un monto de 600,000 millones de dólares.

"Sería equivocado el que tratara de hacerlo más grande en lugar de más pequeño", dijo Zandi en una entrevista. "El tamaño del plan depende de los pronósticos, del panorama económico, y éste es cada día más oscuro".

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad