Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En 24 horas, más de 280 muertos en Gaza

La ONU pide alto al fuego mientras Israel prepara posible invasión a la Franja en poder de Hamas; el líder supremo de Irán, Ayatollah Ali Khamenei, ordena a los musulmanes defender a los palestinos.
dom 28 diciembre 2008 07:00 AM

Israel destruyó hoy domingo el principal complejo de seguridad de Hamas en Gaza y se preparaba para una posible invasión del territorio, tras la muerte de más de 280 palestinos en las primeras 24 horas de una poderosa ofensiva. Los líderes israelíes dijeron que la campaña era una respuesta a los casi diarios ataques con cohetes y morteros, que se intensificaron luego de que Hamas, el grupo islámico que controla la Franja de Gaza, puso fin a una tregua de seis meses hace una semana.

Pese a los asaltos aéreos, militantes dispararon unos 80 proyectiles hacia Israel, dijeron los servicios de emergencia. En uno de los peores asaltos, dos proyectiles cayeron cerca de la localidad israelí de Ashdod, un importante puerto ubicado a 30 kilómetros de Gaza, sin dejar víctimas, dijo la policía.

Tanques israelíes se desplegaron por el borde de la Franja de Gaza, y parecían estar a punto de ingresar al empobrecido enclave de 1,5 millones de habitantes. El Gabinete del primer ministro israelí, Ehud Olmert, aprobó un llamado a despliegue de un número limitado de reservistas, anunciaron funcionarios.

"Israel continuará (con la campaña) hasta que tengamos una nueva atmósfera de seguridad en el sur, cuando la población allá ya no viva más entre el terror y el miedo de los constantes ataques con proyectiles", aseguró Mark Regev, portavoz de Olmert.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidió un alto inmediato al fuego.

Manteniendo la presión sobre Hamas en una de las jornadas más sangrientas para los palestinos en 60 años de conflicto, aviones israelíes destruyeron el principal complejo de seguridad en Gaza, causando la muerte al menos a cuatro oficiales, dijo un funcionario de salud.

Publicidad

El número de muertos se elevó a 286 desde el sábado, cuando Israel lanzó lo que un columnista local describió como asaltos aéreos de "impacto e intimidación" en las instalaciones de Hamas. Más de 700 palestinos resultaron heridos.

"Palestina nunca ha visto una masacre tan fea", dijo el líder de Hamas Ismail Haniyeh. Su grupo islámico juró venganza, incluyendo ataques suicidas en los "cafés y las calles" del Estado judío.

Un israelí perdió la vida el sábado por la caída de un proyectil desde la Franja de Gaza.

Analistas afirmaron que la ofensiva israelí no parecía estar destinada a retomar el control de la Franja de Gaza o destruir el gobierno de Hamas en el territorio, metas ambiciosas que podrían dificultar las elecciones parlamentarias del 10 de febrero en Israel.

En lugar de eso, aseguran, Israel buscaba fortalecer su poder de disuasión y obligar a Hamas a alcanzar una nueva tregua que podría llevar a un cese al fuego de largo plazo de los asaltos con morteros y cohetes.

Peligros

En la Franja de Gaza, las calles normalmente atestadas estaban vacías, los palestinos se paraban en las puertas de sus casas para hablar con sus vecinos sobre los peligros de la ofensiva aérea israelí, mientras se escuchaban las explosiones a la distancia.

"Mantuve a mis hijos en casa. No hay necesidad de estudiar hoy", afirmó un padre palestino.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ordenó que las escuelas, que deberían reanudar clases el martes luego de las festividades judías del Hannukah, se mantengan cerradas en las comunidades del sur de Israel.

A lo largo de la frontera con Gaza, un fotógrafo de Reuters vio a soldados israelíes limpiando los cañones de sus tanques y buscando refugio bajo los vehículos blindados mientras los proyectiles de militantes volaban sobre sus cabezas.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, culpó a Hamas por causar las mortales redadas israelíes al no extender el cese al fuego mediado por Egipto en junio.

Hamas capturó la Franja de Gaza de manos de las fuerzas leales a Abbas en el 2007.

"Nosotros les hablamos (a Hamas), les dijimos 'por favor, les pedimos, no terminen con la tregua. Dejen que la tregua continúe y no la detengan', de modo que pudimos haber evitado lo que sucedió", afirmó en El Cairo.

En una muestra de unidad nacional, los principales partidos políticos de Israel suspendieron sus actividades de campaña electoral, que según las encuestas de opinión darán la victoria al partido derechista Likud, del ex primer ministro Benjamin Netanyahu.

Irán ordena defender a palestinos

En Teherán, el líder supremo de Irán, Ayatollah Ali Khamenei, emitió el domingo un decreto religioso para los musulmanes en el mundo, ordenándoles a defender a los palestinos frente a los ataques de Israel en Gaza, dijo la televisión estatal.

"Todos los combatientes palestinos y toda la gente del piadoso mundo islámico están obligados a defender a mujeres, niños y gente indefensa en Gaza de cualquier manera posible. Quien quiera que muera en esta legítima defensa será considerado un mártir", reportó la televisión estatal tras citar a Khamenei.

Irán se niega a reconocer a Israel, que acusa al Estado islámico de proveer de armas a Hamas. Teherán niega la acusación, asegurando que sólo provee de apoyo moral al grupo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad