Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gaza: Casi 300 muertos en ataque israelí

Mientras Israel prevé invadir Franja en poder de Hamas, reportan bombardeo en Universidad Islámica; el Consejo de Seguridad de la ONU pide a ambas partes suspender el fuego.
dom 28 diciembre 2008 04:55 PM

Israel atacó el domingo objetivos de Hamas en la Franja de Gaza por segundo día consecutivo y se preparaba para una posible invasión al territorio, luego de causar la muerte a por lo menos 297 palestinos con su poderosa ofensiva. Los líderes israelíes dijeron que la campaña era una respuesta a los casi diarios ataques con cohetes y morteros, que se intensificaron luego de que Hamas, el grupo islámico que controla la Franja de Gaza, puso fin a una tregua de seis meses hace una semana.

En los primeros dos días de la ofensiva, militantes dispararon unos 150 proyectiles hacia Israel, dijo el Ejército, menos de lo previsto.

Dos proyectiles cayeron cerca de la localidad israelí de Ashdod, un importante puerto ubicado a 30 kilómetros de Gaza, sin dejar víctimas, dijo la policía.

Los ataques irritaron a los árabes en todo Oriente Medio, donde manifestantes quemaron banderas de Estados Unidos e Israel en demanda de una respuesta más dura de sus líderes a los ataques israelíes en Gaza.

Tanques israelíes se desplegaron por el borde de la Franja de Gaza y parecían estar a punto de ingresar al empobrecido enclave de 1,5 millones de habitantes. El Gabinete del primer ministro israelí, Ehud Olmert, aprobó un llamado a despliegue de unos 6.500 reservistas, anunciaron funcionarios.

La ministra de Relaciones Exteriores de Israel, Tzipi Livni, quien espera convertirse en primera ministra luego de las elecciones en febrero, pareció descartar una invasión a gran escala con el afán de restaurar el control del Estado judío sobre el bloqueado territorio, que alguna vez estuvo lleno de asentamientos israelíes.

Publicidad

"Nuestra meta no es reocupar la Franja de Gaza", afirmó al programa "Meet the Press" de la cadena estadounidense NBC. Consultada por Fox News si Israel buscaba derrocar a los líderes de Hamas, un portavoz de Olmert respondió: "No ahora".

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidió a ambas partes que suspendieran los ataques. Pero un funcionario israelí dijo que era poca la presión internacional que sentía su país para frenar el fuego.

Mark Regev, portavoz de Olmert, dijo que Israel presionaría con su campaña "hasta que tengamos una atmósfera de seguridad en el sur, cuando la población ahí no viva más en el terror y el temor de los constantes ataques con proyectiles".

El portavoz de Hamas Fawzi Barhoum instó a los grupos palestinos a usar "todos los medios disponibles, incluyendo operaciones de martirio", en una referencia a atentados suicidas en Israel, para "proteger al pueblo palestino".

Manteniendo la presión sobre Hamas en una de las jornadas más sangrientas para los palestinos en 60 años de conflicto, aviones israelíes destruyeron el principal complejo de seguridad en Gaza, causando la muerte al menos a cuatro oficiales, dijo un funcionario de salud.

Israel expandió su campaña aérea al sur de la Franja de Gaza, bombardeando 40 túneles de contrabando bajo la frontera con Egipto, parte de una red que es como el soporte vital y conecta a los residentes del enclave con el mundo exterior.

Decenas de palestinos cruzaron a Egipto a través de los huecos abiertos en el muro fronterizo por los explosivos.

Un guardia egipcio y un joven palestino murieron en un enfrentamiento mientras la policía egipcia trataba de frenar el paso de personas, dijeron oficiales médicos y fuentes de seguridad de Egipto.

Israel dice que los militantes usan los túneles fronterizos para contrabandear armas hacia Gaza.

Las bombas israelíes también destruyeron cuarteles regionales de Hamas y funcionarios médicos dijeron que varias personas resultaron heridas. Un militante pereció en un asalto aéreo contra el norte de la Franja de Gaza.

Aumenta cifra de muertos

Las muertes se elevaron a 297 desde que se iniciaron los ataques el sábado, cuando Israel lanzó lo que un diario israelí describió como asaltos aéreos de "impacto e intimidación" en contra de las instalaciones de Hamas.

Más de 700 palestinos resultaron heridos. Un israelí pereció el sábado por un ataque con proyectil lanzado desde la Franja de Gaza.

Hamas dijo que 180 de sus miembros fueron muertos y que el resto eran civiles, entre ellos al menos 16 mujeres y niños.

"Palestina nunca ha visto una masacre tan fea", dijo el líder de Hamas Ismail Haniyeh.

Livni sostuvo que Israel estaba tratando de hacer todos los esfuerzos por atacar sólo a "terroristas" e instalaciones de Hamas, "pero desafortunadamente, en una guerra, como en cualquier guerra, a veces también los civiles pagan el precio".

Analistas afirmaron que la ofensiva israelí no parecía estar destinada a retomar el control de la Franja de Gaza o destruir el gobierno de Hamas en el territorio, metas ambiciosas que podrían dificultar las elecciones parlamentarias del 10 de febrero en Israel.

En lugar de eso, aseguran, Israel buscaba fortalecer su poder de disuasión y obligar a Hamas a alcanzar una nueva tregua que podría llevar a un cese al fuego de largo plazo de los asaltos con morteros y cohetes.

La violencia se expandió a la ocupada Cisjordania, donde soldados israelíes abrieron fuego contra manifestantes que lanzaban piedras. Funcionarios médicos palestinos dijeron que una persona murió.

En Hebrón, también en Cisjordania, las fuerzas palestinas leales al presidente Mahmoud Abbas dispararon e hirieron a tres personas durante una protestas de grupos islámicos en apoyo a Hamas, dijo un reportero de Reuters que estuvo en el lugar.

Por otro lado, Sayyed Hassan Nasrallah, líder de la guerrilla libanesa Hezbollah, que se enfrentó a Israel en una guerra en el 2006, dijo que le pidió a sus combatientes en el sur del Líbano que estén en alerta por un posible ataque israelí.

Reportan bombardeo a universidad

Aviones de guerra israelíes bombardearon el domingo la Universidad Islámica en la Franja de Gaza, un importante símbolo cultural para Hamas, dijo el movimiento islámico.

Una portavoz del Ejército israelí no tuvo comentarios inmediatos sobre el bombardeo. Testigos dijeron que una serie de explosiones sacudió al campus universitario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad