Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crónica del ataque a Gaza

La violencia entre Hamas e Israel ha cobrado la muerte de al menos 300 personas desde el sábado;
lun 29 diciembre 2008 08:22 AM

Aviones de guerra israelíes bombardearon el lunes la Franja de Gaza, un territorio controlado por Hamas, en el tercer día de una ofensiva que ha causado la muerte de más de 300 palestinos.

A continuación, una secuencia de hechos relevantes desde que el grupo islámico capturó el control de la Franja de Gaza en el 2007.

Junio 14, 2007 - Hamas captura Gaza después de derrotar a las fuerzas de Fatah del presidente palestino, Mahmoud Abbas, en una semana de combates que dejaron al menos 100 personas muertas.

Publicidad

-- Abbas desestima el gobierno de unidad liderado por Hamas y nombra una administración respaldada por Fatah, encabezada por Salam Fayyad, un economista y tecnócrata, favorito entre las potencias occidentales.

-- Israel y el nuevo Gobierno palestino inician contactos formales. El Estado judío endurece el bloqueo sobre Gaza.

Enero 23, 2008 - Militantes destruyen un muro fronterizo en Rafah y decenas de miles de palestinos ingresan a Egipto desde Gaza para comprar alimentos y combustibles debido a la falta de suministros por el bloqueo israelí. El cruce de frontera es cerrado nuevamente días después.

Marzo 3 - Tropas israelíes se retiran de la Franja de Gaza después de 5 días de enfrentamientos que dejan más de 120 palestinos muertos.

Marzo 4 - Egipto llama a un cese al fuego entre Hamas e Israel.

Marzo 6 - Un palestino armado mata a ocho estudiantes en un seminario judío en Jerusalén. Funcionarios de Hamas reivindican el ataque más mortífero contra israelíes en dos años.

Marzo 23 - Fatah y Hamas firman un acuerdo respaldado por Yemen prometiendo revivir las conversaciones directas, pero el diálogos se rompe en medio de diferencias sobre si Hamas debe primero ceder el control de la Franja de Gaza.

Junio 19 - Comienza una tregua entre Hamas e Israel. El cese al fuego pide a Hamas detener el lanzamiento de misiles a través de la frontera y a Israel suavizar el embargo a Gaza.

Agosto 2 - Combates entre facciones opuestas causan la muerte de tres policías de Hamas y seis hombres armados pro-Fatah en la Franja de Gaza, el peor enfrentamiento desde junio del 2007.

Noviembre 5 - Hamas dispara decenas de misiles a Israel después de que fuerzas del Estado judío matan a seis palestinos en un brote de violencia que interrumpe la tregua de cuatro meses.

Diciembre 14 - El líder de Hamas Khaled Meshaal es citado diciendo que el grupo no renovará la tregua de seis meses con Israel.

Diciembre 18 - Islamistas de Hamas declaran el fin del cese al fuego respaldado por Egipto, el cual expira al día siguiente, con una oleada de combates en los cruces de frontera.

Diciembre 24 - Militantes palestinos en la Franja de Gaza incrementan el lanzamiento de misiles hacia Israel.

Diciembre 27 - Israel lanza ataques aéreos sobre la Franja de Gaza en respuesta a casi cinco días de disparos de misiles y morteros que se intensificaron después de que Hamas terminó la tregua de seis meses.

Diciembre 28/29 - Israel intensifica los ataques aéreos y al menos 307 palestinos resultan muertos, incluyendo cerca de 180 funcionarios de seguridad de Hamas. Una agencia de Naciones Unidas dice que al menos 51 personas fallecidas en Gaza eran civiles.

-- Israel declara áreas alrededor de la Franja de Gaza como "zonas militares cerradas".

-- Militantes palestinos disparan misiles más al interior del sur del Israel. Dos israelíes han muerto producto de la violencia desde el 27 de diciembre.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad