Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezolanos viajan en busca de dólares

Su objetivo es acceder a la moneda en precio oficial ante el recorte de divisas para viajeros; al 25 de diciembre 208 mil personas habían salido de Caracas rumbo al exterior.
lun 29 diciembre 2008 10:15 AM
Motivo del viaje: comprar dólares. (Foto: Especial)
Dólar (Foto: Especial)

Los venezolanos viajan al exterior para acceder a dólares a precio oficial, antes del anunciado recorte de divisas para viajeros y un incierto panorama económico para el próximo año por la caída del precio del petróleo.
Las autoridades de Protección Civil reportaron que hasta el pasado día 25, 208 mil personas habían viajado al exterior sólo desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, a unos 25 kilómetros al norte de Caracas.
Los funcionarios dijeron que la cifra representa un incremento con respecto al año anterior, aunque no especificaron la magnitud del aumento en la cifra de pasajeros que salieron de Venezuela durante esta temporada navideña.
La operadora de una agencia de viajes consultada por Notimex dijo que los boletos para viajar a los países más cercanos se encuentran agotados "desde hace meses", ya que la clase media busca viajar al exterior para tener acceso a divisas extranjeras.
La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) otorga cinco mil 600 dólares anuales a los viajeros a un precio de 2.15 bolívares por dólar (contra unos cuatro bolívares por divisa en el mercado paralelo).
Como previsión para un menor ingreso fiscal el año próximo, el ministerio de Finanzas anunció la semana pasada que se restringirá la cantidad actual, que según analistas financieros, llegaría hasta 50% menos.
En Venezuela rige desde 2003 un control de cambios según el cual los ciudadanos de ese país necesitan solicitar permiso al gobierno para poder comprar divisas o de lo contrario se exponen a penas diversas, incluidas carcelarias.
La operadora turística, que solicitó guardar su identidad, señaló que los cupos para viajar al exterior están agotados porque "la clase media está jugando el mismo deporte (adquirir dólares a precio oficial para guardarlos o revenderlos)".
Analistas dijeron que actualmente ese fenómeno se ha exacerbado, ante el anuncio de reducir los cupos de dólares para viajeros, lo que el ex directivo del Banco Central de Venezuela (BCV), José Guerra, califica de "expectativas de devaluación".
Un viajero consultado por Notimex afirmó que la única intención de su viaje a Aruba era cambiar sus 10,750 bolívares a dólares y poder cubrir su cupo anual de divisas para viajeros.
El excursionista alegó que esperaba adquirir dólares para "proteger" su dinero de una posible devaluación, y recordó que en el mercado "permuta" él puede cambiar sus cinco mil dólares por unos de 20 mil bolívares, casi el doble del precio legal.
El mecanismo más común para burlar los controles oficiales es viajar a los países caribeños cercanos a Venezuela y simular, mediante facturas falsas, la adquisición de bienes o servicios.
Economistas privados afirman que esta practica, lejos de desaparecer se profundizará y que la única manera de abolirla es eliminando las restricciones que tienen los venezolanos para acceder a monedas "fuertes" de otros países.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad