Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Israel rechaza tregua, continúa ataques

La nación israelita mantuvo los ataques aéreos contra la Franja de Gaza que podrían durar semanas; militantes de Hamas siguen lanzando cohetes contra Israel.
mar 30 diciembre 2008 08:16 AM
Soldados de Israel se preparan para posible ataque terrestre a Gaza. (Foto: Reuters)
Soldados de Israel

Israel mantuvo los ataques aéreos contra la Franja de Gaza el martes y advirtió que su acción militar podría durar semanas, mientras que el grupo islamista Hamas prometió seguir lanzando cohetes sobre ciudades israelíes.

Por el momento, ambos lados rechazaron cualquier posibilidad de tregua, tres días después de que líderes israelíes lanzaran bombardeos aéreos con el fin declarado de detener los ataques con cohetes desde el enclave costero controlado por Hamas.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, dijo que su país, que bloquea los suministros a Gaza, estaba convocando a fuerzas terrestres en la frontera y expandiría su operación "todo lo que fuera necesario" para frenar el lanzamiento de proyectiles y "asestar un duro golpe a Hamas".

Publicidad

Aviones de guerra israelíes continuaron sus ataques por cuarto día consecutivo dejando 12 palestinos muertos, entre ellos un par de hermanas, de 4 y 11 años, en ataques contra objetivos de Hamas.

Varios cohetes disparados por milicianos de Gaza cayeron sobre Israel, un día después de que tres israelíes murieran en ofensivas a través de la frontera.

Autoridades médicas indicaron que la cifra total de víctimas fatales palestinas desde el sábado llega a 348, mientras más de 800 personas han sido heridas. Una agencia de Naciones Unidas dijo que al menos 62 de los muertos eran civiles.

La prensa israelí citó al primer ministro Ehud Olmert diciendo que la operación de Gaza, lanzada por su Gobierno centrista seis semanas antes de unas elecciones que según las encuestas serían ganadas por el partido derechista Likud, estaba atravesando "la primera de varias etapas".

La ONU demandó una tregua de inmediato. Pero el ministro del Interior de Israel, Meir Sheetrit, dijo que "no hay lugar para un cese del fuego" con Hamas hasta que finalice la amenaza de ataques con cohetes.

"El Ejército israelí no debe detener la operación antes de romper la voluntad de los palestinos, de Hamas, de continuar disparando contra Israel", dijo Sheetrit a la Radio Israel.

El Ejército israelí "ha hecho preparativos para largas semanas de acción", agregó Matan Vilnai, vice ministro de Defensa, en comentarios transmitidos separadamente.

Mushir al-Masri, funcionario de Hamas, respondió: "No estamos pidiendo calma y no hay espacio para hablar sobre la calma en medio de la agresión y el asedio permanentes".

Hamas tomó el control de la Franja de Gaza en el 2007 tras desalojar a las fuerzas de Al Fatah leales al presidente palestino, Mahmoud Abbas. El movimiento rechazó las demandas internacionales para que reconozca a Israel, renuncie a la violencia y acepte los existentes acuerdos de paz interinos.

OBJETIVOS EN GAZA

Un ataque contra la localidad del norte de Gaza de Beit Hanoun dejó dos niñas muertas que sacaban basura cerca de su hogar, dijeron trabajadores médicos. El área se ha convertido en un terreno propicio para el lanzamiento de cohetes a través de la frontera.

Posteriormente un hombre de seguridad murió en un ataque contra un cuartel en el poblado de Khan Yunis y misiles israelíes destruyeron cinco edificios ministeriales y una construcción que pertenecía a la Universidad Islámica en Ciudad de Gaza.

Un centro deportivo de Hamas y dos campos de entrenamiento que pertenecían al grupo también fueron destruidos en los ataques, que sumieron a Gaza en un apagón mientras las explosiones resonaban en la ciudad.

Aviones israelíes también dispararon misiles contra el hogar de un comandante de alto rango del brazo armado de Hamas, quien no se encontraba en el lugar. Otro ataque tuvo como blanco oficinas que pertenecen al grupo miliciano Comités de Resistencia Popular.

Israel declaró áreas de los alrededores de la Franja de Gaza como "zona militar cerrada", citando el riesgo de los cohetes palestinos, y ordenó la salida de los periodistas que observaban a las tropas mientras recibían refuerzos.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad