Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuba festeja 50 años de revolución

Las celebraciones arrancaron con un mensaje del ex presidente Fidel Castro; 21 cañonazos de salva dieron paso al 2009 en la Isla.
jue 01 enero 2009 09:00 AM
Cuba celebra los 50 años de la revolución. (Foto: Reuters)
Cuba 50

Cuba festejó el jueves el 50 aniversario de la revolución que llevó a Fidel Castro al poder y edificó un sistema socialista a las puertas de Estados Unidos.

Castro, de 82 años, envió un breve mensaje por escrito desde el lugar donde convalece desde que una enfermedad intestinal lo apartó del poder hace dos años y medio.

"Al cumplirse dentro de pocas horas el 50 Aniversario del Triunfo, felicito a nuestro pueblo heroico", dijo Castro, en una breve nota fechada en la tarde del miércoles y publicada en la portada de Granma, el diario del gobernante Partido Comunista.

Publicidad

Todo indica que Castro será el gran protagonista ausente de un mitin programado para la tarde del jueves en Santiago de Cuba, en el extremo oriental de la isla, donde proclamó el 1 de enero de 1959 anunció el derrocamiento del dictador Fulgencio Batista.

El discurso correrá por cuenta de su hermano Raúl Castro, que lo reemplazó a inicios del 2008 en la presidencia con la promesa de preservar el socialismo y mejorar la deteriorada calidad de vida de los cubanos.

"El pueblo de Cuba se siente orgulloso de sí mismo, se siente seguro de sí mismo, está orgulloso de su revolución", dijo Raúl Castro en una entrevista divulgada en la noche del miércoles por la televisión estatal.

El aniversario de la revolución cubana fue celebrado también en Caracas, donde el presidente Hugo Chávez, el principal aliado político y económico de Cuba, le dedicó una ceremonia oficial.

"Cuba es parte de esta patria (...) Por Cuba estamos dispuestos a morir peleando, si hubiera que morir peleando por Cuba revolucionaria", clamó el mandatario, vestido con traje, corbata roja y la banda presidencial.

El aniversario de la revolución llega tres semanas antes de la asunción del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, que dijo estar dispuesto a suavizar las sanciones contra la isla y dialogar con las autoridades comunistas de Cuba.

Austeros festejos

Las dificultades económicas impusieron un tono austero a los festejos.

Cuba, crónicamente dependiente de las importaciones, tiene escasez de efectivo y está bajo presión debido a la crisis financiera global y el azote de recientes huracanes que dejaron 10.000 millones de dólares en daños.

Raúl Castro adelantó que el jueves en Santiago de Cuba que echaría mano a un discurso pronunciado hace 50 años por su hermano Fidel, donde advirtió que el camino por delante sería difícil.

"Hay muchas cosas positivas", comentó Castro, que gobierna Cuba junto a varios otros veteranos ex guerrilleros que bajaron hace medio siglo de la Sierra Maestra para tomar las riendas del país.

Quienes defienden la revolución dicen que la sociedad que edificaron los hermanos Castro defendió la independencia de Cuba en las narices de Estados Unidos, universalizó la salud y la educación y logró indicadores sociales escandinavos.

Sus críticos dicen que el sistema unipartidista que crearon sacrificó libertades y no tolera el disentimiento.

Saludos de los amigos

El 50 aniversario fue saludado desde varios rincones del planeta.

Chávez conmemoró, por ejemplo, haciendo ondear la bandera de Cuba en el Panteón Nacional de Caracas donde reposan los restos del héroe independentista venezolano Simón Bolívar.

"Dile a Fidel que a partir de hoy la bandera cubana será izada aquí", dijo dirigiéndose a Ramiro Valdés, uno de los ex guerrilleros que peleó junto a Castro en todas las batallas y es hoy, a los 76 años, ministro de Comunicaciones.

Chávez, que considera a Fidel Castro su padre político, es el principal aliado estratégico de Cuba, a la que vende unos 92.000 barriles diarios de petróleo en condiciones preferenciales de financiamiento.

El presidente chino, Hu Jintao, dijo en un mensaje que la revolución cubana fue uno de los "grandes acontecimientos históricos" del siglo XX y prometió seguir apoyándola. China es hoy el segundo socio comercial de Cuba.

El mandatario ruso, Dmitry Medvedev, otro aliado de Cuba, la describió como "un legendario ejemplo de la lucha por los altos ideales de la justicia social".También el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aprovechó la fecha para elogiar a la revolución cubana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad