Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Israel causa muerte a dirigente de Hamas

Un ataque aéreo al la sede del gobierno de Hamas propicio la muerte Nizar Rayyan; la ONU inició la discusión sobre la violencia en la Franja de Gaza.
jue 01 enero 2009 09:03 AM
Israel lleva 6 días de ataques aéreos a Gaza. (Foto: Reuters)
Gaza

Un ataque aéreo israelí contra una casa en la Franja de Gaza causó la muerte el jueves de un alto funcionario político de Hamas, dijeron fuerzas de seguridad de Hamas.

Nizar Rayyan, el dirigente más importante de Hamas que muere en la ofensiva aérea de Israel contra Gaza que ya dura seis días, era un declarado defensor de los renovados ataques suicidas con bombas contra el Estado judío.

 ONU discute conflicto

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sesionó el miércoles para discutir la violencia en la Franja de Gaza, donde los países árabes impulsaban una resolución que exija un inmediato cese al fuego entre Israel y los activistas palestinos.

Publicidad

Libia, el único país árabe en el consejo integrado por 15 naciones, presentó el borrador de una resolución, pero diplomáticos occidentales y árabes dijeron que dudaban que se celebre este miércoles una votación e indicaron que probablemente se efectuaría en los próximos días.

Pero el texto de la resolución, obtenida por Reuters, probablemente no sea aceptada en su forma actual por Estados Unidos y otros países occidentales que tienen derecho al veto, dijeron los diplomáticos.

La resolución exige "un inmediato cese al fuego y su respeto absoluto por ambas partes". Igualmente demanda protección para los palestinos con la apertura de los cruces fronterizos en Gaza y la "restauración de la calma absoluta".

El borrador denunció "el excesivo, desproporcionado e indiscriminado uso de la fuerza por parte de Israel", pero su única mención a los ataques con cohetes de activistas palestinos contra Israel fue una vaga referencia al "deterioro de la situación en el sureste israelí".

"Habrá que trabajar mucho" la resolución, dijo un diplomático occidental.

El domingo el consejo emitió un comunicado, que no tuvo la fuerza de una resolución, instando al cese de la violencia en Gaza, pero Estados Unidos dice que cualquier cese al fuego debe ser duradero y vinculante al Hamas, que controla a Gaza, así como a los israelíes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad