Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia cierra envíos de gas a Ucrania

El presidente de Ucrania dice que quiere dialogar, mientras Rusia aumenta suministro a otros países; la Unión Europea y Estados Unidos piden rápida solución a disputa.
jue 01 enero 2009 03:00 PM
Es la segunda ocasión en un año en que Rusia corta el suministro de gas a Ucrania. (Foto: Archivo)
Gas natural (Foto: Archivo)

Rusia interrumpió el jueves el suministro de gas a la vecina Ucrania por una disputa contractual, pero incrementó los envíos a otros países europeos en un intento por calmar a los clientes que temen un posible corte.

La Unión Europea, que recibe una quinta parte de su gas por los ductos que pasan por Ucrania, y Estados Unidos pidieron que se continúen las negociaciones para resolver la disputa y dijeron que se deben cumplir los compromisos de abastecimiento.

Firmas energéticas en Alemania, Francia, Polonia, Rumania, Austria e Italia dijeron que hasta el momento sus suministros no se han visto afectados. Europa cuenta con reservas gasíferas suficientes para funcionar sin el gas ruso por varios días, pero no semanas, dijeron analistas.

Publicidad

La disputa generaría una vez más dudas sobre la confiabilidad de Moscú como un proveedor de energía y reforzaría las sospechas en Occidente -ya altas desde la guerra de Rusia contra Georgia en agosto pasado- de que el Kremlin busca intimidar a sus vecinos pro occidentales.

El presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, blanco de fuertes críticas de Moscú por querer que Ucrania ingrese a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), dijo que quería retomar las conversaciones con Rusia para solucionar una disputa por un retraso en los pagos y precios del gas para el 2009.

Yushchenko consideró en un comunicado que es probable que logre alcanzar un acuerdo con el monopolio ruso Gazprom para la Navidad ortodoxa el 7 de enero.

En una señal de una posible solución al conflicto, la estatal ucraniana Naftogaz elevó la cifra que está dispuesta a pagar por el gas ruso a 235 dólares por cada millar de metros cúbicos -15 dólares menos que la cantidad exigida por Rusia- pero también dijo que quiere que Moscú pague más por el tránsito de sus suministros.

Gazprom mostró una postura aún más dura, al decir que ahora quiere que Ucrania pague 418 dólares por cada millar de metros cúbicos, más del doble de los 179.5 dólares que Kiev pagó el año pasado.

Bombeo de gas

La Unión Europea desea evitar que se repita lo ocurrido en enero del 2006, cuando Moscú interrumpió sus envíos Ucrania y provocó una breve reducción del abastecimiento de gas a otras partes de Europa en medio del invierno.

Gazprom dejó de enviar gas a Ucrania en la mañana del jueves, al no poderse acordar las condiciones para los suministros del 2009.

"Hemos cortado totalmente los suministros a Ucrania a las 10.00 a.m. (0700 GMT) de hoy", dijo un oficial de Gazprom a periodistas. "Seguimos abasteciendo totalmente a Europa", agregó.

Naftogaz dijo que ya percibió una menor presión en sus tuberías y que estaba bombeando gas desde sus inventarios, que dijo son suficientes para varios meses.

Tanto Rusia como Ucrania afirmaron que no harán nada que ponga en riesgo los suministros a Europa.

La interrupción podría, sin embargo, repercutir en una baja de presión en los gasoductos de tránsito o si Ucrania desvía los flujos que van hacia Europa.

El jefe de Naftogaz, Oleh Dubyna, dijo que la empresa estaba desviando 21 millones de metros cúbicos por día del gas ruso destinado a Europa, con el fin de mantener la presión suficiente en la red de ductos y que el tránsito siga su curso.

Gazprom dijo, por su parte, que aumentó los volúmenes de gas a los consumidores europeos más allá de Ucrania a 326 millones de metros cúbicos (mmc) por día, desde el nivel habitual de 300 mmc, en una medida que tendría como objetivo contrarrestar el gas desviado por Ucrania.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad