Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuesta de enero afecta salud emocional

Tras el fin de año las personas pueden sufrir angustia, apatía y depresión, alertó el IMSS; también pueden presentarse sudoración, insomnio y llanto sin motivo aparente.
sáb 03 enero 2009 06:00 AM
La emoción de diciembre puede convertirse en depresión en enero. (Foto: Archivo)
Tristeza (Foto: Archivo)

Luego de las fiestas de fin de año es necesario cuidar la salud emocional para poder afrontar la "crisis de enero", que puede generar angustia, apatía y depresión, y afecta a ocho de cada 10 personas que acuden al Servicio de Salud Mental a principios de año, indicó el IMSS. En un comunicado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), expertos en salud alertaron sobre lo que puede generar en algunas personas el que se terminen las fiestas y el entusiasmo desbordado de las celebraciones decembrinas.

Sergio Escobedo Navar, psicoterapeuta adscrito al Hospital de Psiquiatría con Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 10, explicó que en enero hay que enfrentar otra vez la realidad y esa "cuesta" puede generar angustia y depresión, entre otros males psicológicos.

Esa situación incrementa hasta 30% las atenciones en los Servicios de Salud mental del IMSS que, anualmente, otorga en medicina familiar y especialidades más de 220 mil consultas por complicaciones de tipo emocional.

Escobedo Navar comentó que entre los síntomas emocionales que pueden presentarse están: poco interés en las actividades cotidianas, sudoración, insomnio y llanto sin motivo aparente.

Para evitar los efectos de esta etapa se sugiere realizar ejercicio con regularidad y alimentarse en forma saludable, acercarse a la familia, aprender a escuchar y comunicarse con quienes nos rodean.

El IMSS explicó que a quienes requieren tratamiento por los síntomas emocionales derivados de la "cuesta de enero", se les prescriben ansiolíticos y antidepresivos y, en su caso, terapia psicológica especializada.

Publicidad

Otros métodos para no padecer angustia, apatía y depresión es importante planear un proyecto de vida con metas definidas, de acuerdo a las posibilidades; economizar, organizar el gasto familiar que permita adquirir lo necesario por orden de importancia; y prevenir gastos.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad