Bill Richardson abandona a Obama

El recién nombrado secretario de Comercio del nuevo presidente de EU renunció a su cargo; el funcionario se encuentra bajo investigación debido a contratos que Nuevo México otorgó.
WASHINGTON (CNN) -

El gobernador de Nueva México, Bill Richardson, se retiró como el nominado del presidente electo Barack Obama para la secretaría de Comercio, dijo el domingo un colaborador de Obama. El asesor no dio mas detalles, y sólo dijo que en breve se iba a emitir un comunicado.

Obama informó en una declaración que había aceptado el retiro de Richardson con "profundo pesar".

NBC news citó una declaración de Richardson diciendo que su retiro se debía a una investigación pendiente de una compañía que hizo negocios con su estado.

Richardson señaló en el sitio de internet de NBC News que no había hecho nada malo, pero dijo que la investigación hubiera demorado largamente el proceso de confirmación.

El gobernador, de 61 años, fue embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas y secretario de Energía durante el Gobierno de Clinton. El funcionario fue un temprano partidario de Obama después de abandonar sus propias ambiciones presidenciales.

Ahora se convirtió en el primer elegido para el gabinete de Obama en retirarse. El presidente electo asumirá su mandato el 20 de enero.

"Quiero aclarar que yo y mi Gobierno hemos actuado correctamente en todos los aspectos y que esta investigación va a demostrar eso. Pero he concluido que la actual investigación también hubiera provocado una insostenible demora en el proceso de confirmación", dijo Richardson en un comunicado emitido por el equipo de transición de Obama.

"Es por esta situación de urgencia en el trabajo del departamento de Comercio que he pedido al presidente electo que no avance con mi nominación en este momento. Lo hago con mucho dolor. Pero una investigación pendiente de una compañía que hizo negocios en el estado Nueva México promete extenderse varias semanas, o quizás meses", agregó Richardson en la declaración.

Ahora ve
No te pierdas