Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tropas israelíes toman control de Gaza

Más de 500 palestinos han muerto ante la ofensiva del ejército de Israel en las últimas semanas; el presidente francés, Sarkozy, arribará el lunes a Jerusalén en búsqueda de una tregua a la guerra.
dom 04 enero 2009 06:20 PM

 Tropas y tanques israelíes separaron la Franja de Gaza y rodearon su principal ciudad en una ofensiva contra Hamas que ya ha causado la muerte a más de 500 palestinos, muchos de ellos civiles. Tanques israelíes dispararon proyectiles y fuego de ametralladora contra supuestas posiciones militantes y aviones de guerra mientras combatientes de Hamas contestaron con morteros y cohetes.

Militantes de Hamas siguieron lanzando cohetes al sur de Israel, desafiando los esfuerzos del Ejercito israelí, el más poderoso de Oriente Medio, para eliminar la amenaza que se había dispuesto a superar.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo en una entrevista telefónica al presidente francés, Nicolas Sarkozy, que Israel continuaría permitiendo el ingreso de suministros de ayuda para prevenir una crisis humanitaria en Gaza. Sarkozy arribará el lunes a Jerusalén para impulsar una tregua.

Jefes de política exterior de la Unión Europea lanzaron una misión para lograr un alto al fuego en la Franja de Gaza, pero reconocieron que la tarea de convencer a las partes para que abandonen la lucha era muy difícil.

El presidente de Israel, Shimon Peres, rechazó la posibilidad de un alto al fuego, pero dijo que su país no tenía la intención de ocupar el territorio.

"No vamos a aceptar la idea de que Hamas siga disparando ni declararemos un cese del fuego. No tiene sentido", dijo Peres en una entrevista con el programa de ABC News "This Week".

Publicidad

Según fuentes médicas, al menos 42 palestinos, la mayoría de ellos civiles, murieron el domingo por proyectiles israelíes que impactaron en casas y en el principal distrito comercial de Gaza.

Israel ha acusado a Hamas de usar civiles en la Franja de Gaza como "escudos humanos", diciendo que el grupo islamista ha disparado cohetes contra Israel desde áreas densamente pobladas y que almacena armas en hogares y mezquitas.

Un doctor extranjero de la Media Luna Roja dijo: "civiles están muriendo (...) los proyectiles están mutilando las piernas de las personas, las esquirlas se clavan en sus cuerpos y hogares, muchas personas están siendo asesinadas. Todos están aterrorizados".

Médicos dijeron que tres rescatistas palestinos murieron el domingo a consecuencia del fuego israelí, lo que eleva a siete el número total de personal médico que ha fallecido luego de nueve días de violencia.

La invasión el sábado a la noche de la Franja de Gaza, controlada por Hamas, se produjo luego de una semana de bombardeos israelíes por tierra, mar y aire, en los combates entre israelíes y palestinos mas violentos en décadas.

Palestinos dijeron que soldados avanzaron hacia Beit Lahiya en el norte del enclave y que pidieron a los residentes que abandonen sus hogares para evitar ser heridos en la lucha. Algunas familias buscaron refugio en escuelas manejadas por la ONU en la vecina Beit Hanoun.

Funcionarios médicos dijeron que la cifra de muertos palestinos en Gaza en la Operación "Cast Lead" asciende a 512. Una agencia de Naciones Unidas dijo que al menos un cuarto de los muertos eran civiles. Un grupo de derechos humanos palestino dijo que la proporción de civiles era del 40 por ciento.

Un soldado israelí murió y 32 han resultado heridos en la ofensiva terrestre, informo Israel. Cuatros israelíes perdieron la vida por cohetes lanzados por Hamas desde el 27 de diciembre.

Avance israelí

Funcionarios israelíes dijeron que la ofensiva, que ha generado una ola de protestas a través del mundo, podía durar varios días.

Testigos dijeron que el avance israelí dividió en dos al territorio, desde la valla de la frontera hasta el Mediterráneo. Tropas y blindados tomaron posiciones alrededor de la Ciudad de Gaza.

Los pedidos de un alto al fuego de Estados Unidos -principal aliado de Israel-, otros gobiernos y la ONU no lograron avanzar en la discusión de quien debería cesar las hostilidades primero.

El domingo a la mañana se produjeron enfrentamientos armados entre combatientes de Hamas y soldados israelíes, pero luego la acción fue mayormente proyectiles de tanques israelíes y disparos con cohetes y morteros de Hamas.

"El enemigo sionista debe saber que esta batalla en Gaza es una batalla perdida", dijo Abu Ubaida, portavoz del brazo armado de Hamas.

El Ejército israelí dijo que sus aviones atacaron decenas de objetivos, entre ellos túneles de contrabando, arsenales de armas y escuadrones de morteros.

La gran cantidad de víctimas en el territorio densamente poblado por 1,5 millones de personas podría generar mas presión internacional sobre Israel para que detenga su mayor operación en cuatro décadas.

Pero el conflicto armado también implica grandes riesgos políticos para el liderazgo israelí, que se someterá a elecciones el 10 de febrero, sobre todo si sus fuerzas sufren fuertes pérdidas en combates callejeros.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad