Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fiscal solicita cárcel para Madoff

El vicefiscal federal Marc Litt dijo que el financiero rompió el compromiso de no tocar sus activos; pidió al juez que se le revoque la fianza por enviar a familiares regalos por un millón de dólares.
lun 05 enero 2009 10:10 PM
Sin Pie de Foto
Madoff envió a familiares relojes, joyas, gemelos y guantes (Foto: AP)

Un fiscal pidió este lunes que Bernard Madoff sea encarcelado, al argumentar que el financiero rompió el compromiso de no tocar sus activos porque envió a familiares relojes, joyas, gemelos y guantes con un valor aproximado de un millón de dólares. "Las acciones recientes del acusado equivalen a obstrucción de la justicia", precisó el vicefiscal federal Marc Litt ante el juez Ronald Ellis durante una audiencia de una hora convocada para solicitar la revocación de la fianza de Madoff.

El juez ordenó a las dos partes que le presenten los argumentos por escrito esta semana para pronunciarse después sobre la petición.

El abogado de Madoff, Ira Sorkin, aseguró que su cliente no violó el congelamiento de activos que le impuso la corte al remitir por correo reliquias familiares, que incluyeron gemelos de 25 dólares y un par de mitones o guantes cortos de 200 dólares a su hermano, a un hijo, a la esposa de éste y a una pareja de Nueva York que vacacionaba en el estado de Florida.

Sorkin agregó que Madoff y su esposa trataron de recuperar los artículos que mandaron el 24 de diciembre en cuanto se les dijo que no podían enviarlos.

El abogado insistió en que la sinceridad de la acción del matrimonio Madoff era evidente porque los envíos fueron hechos mucho antes de que Madoff se enterara la mañana del lunes que los fiscales investigaban el envío de los artículos y trataban de encarcelarlo.

"Sostenemos que eso ocurrió inocentemente", reiteró Sorkin. "El no es una amenaza para la comunidad, y no hay peligro de que huya".

Publicidad

El juez expresó inquietud sobre casos anteriores en que el potencial perjuicio económico pudo representar un peligro para la comunidad. "En algunos ejemplos, el peligro económico puede ser más grave que el peligro físico", afirmó.

Madoff, que tiene 70 años y fue presidente del mercado bursátil Nasdaq, fue detenido el 11 de diciembre bajo el cargo de fraude con valores al acusársele de defraudar a inversores hasta con 50,000 millones de dólares mediante un colosal plan piramidal, en que pagaba a clientes anteriores con los ingresos de nuevos clientes.

Madoff, quien salió luego libre bajo fianza y cumple arresto domiciliario en su departamento en Manhattan, posee yates y mansiones en Nueva York y Florida.

El presunto defraudador se presentó a la audiencia con traje gris, camisa blanca y corbata negra. En toda la sesión mantuvo la mirada al frente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad