Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama arma Departamento de Justicia

El presidente electo de EU designó a cuatro ex legisladores del gobierno de Clinton para Justicia; Leon Panetta, quien fue jefe de gabinete de ex mandatario estadounidense, será director de la CIA.
lun 05 enero 2009 03:00 PM
El gabinete de Obama aún debe ser aprobado. (Foto: Archivo)
Obama (Foto: Archivo)

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, designó el lunes a cuatro ex legisladores del gobierno de Clinton para ocupar importantes cargos en el Departamento de Justicia, incluyendo a la decana de la escuela de Leyes de la Universidad de Harvard. Obama seleccionó a Elena Kagan, quien trabajó en la Casa Blanca en la década de 1990, para defender la posición del gobierno en casos ante la Corte Suprema. Kagan sería la primera mujer en convertirse en procuradora general, explicó un funcionario del Departamento de Justicia.

Kagan, quien se convirtió en decana de Harvard en el 2003, trabajó con Obama cuando ambos estaban en la escuela de Leyes de la Universidad de Chicago, durante la década de 1990.

La decana, de 48 años, ha sido nombrada como una posible opción de Obama para algún futuro puesto vacante en la Corte Suprema.

Kagan ayudaría a delinear la posición de la administración en el caso pendiente de la Corte Suprema respecto a si un sospechoso de Al Qaeda puede en Estados Unidos ser encarcelado indefinidamente en ausencia de cargos. El informe de la administración será presentado el 20 de febrero.

A pesar de que Obama se ha opuesto firmemente a las políticas implementadas por el presidente George W. Bush en la guerra contra el terrorismo y ha prometido cerrar la prisión estadounidense en Bahía Guantánamo, Cuba, ni él ni sus asesores han dicho que posición asumirán en el caso.

Obama también nombró al abogado de Washington David Ogden como vicefiscal general; a Tom Perrelli, a quién conoció cuando ambos asistían a la escuela de Leyes de Harvard como fiscal adjunto general y a Dawn Johnson, vicefiscal general de la oficina de asesoría legal.

Publicidad

Ogden, Perrelli y Johnson trabajaron en altos puestos en el Departamento de Justicia durante la presidencia de Bill Clinton y han sido importantes miembros del equipo de transición de Obama.

"Estos individuos traen la integridad, profunda experiencia y tenacidad que el departamento de Justicia requiere en estos tiempos inciertos", expresó Obama a través de un comunicado.

Todas las posiciones requieren la confirmación del Senado.

El mes pasado, Obama anunció el nombramiento de Eric Holder, ex funcionario del Departamento de Justicia del Gobierno de Bill Clinton, como responsable del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La audiencia de confirmación de Holder ante el comité judicial del Senado ha sido programada para el 15 de enero.

CIA

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, eligió a Leon Panetta, quien fue jefe de gabinete del ex presidente Bill Clinton, para liderar la CIA, dijeron el lunes funcionarios demócratas.

La elección de Panetta como director de la CIA, uno de los últimos puestos de mayor jerarquía que debían designarse en el gobierno de Obama, fue reportado más temprano el lunes por la cadena televisiva NBC.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad