Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Israel condiciona cese al fuego en Gaza

Autoridades dijeron que frenarán sus ataques si Hamas queda imposibilitado para armarse; una parte de los 1.5 millones de habitantes de la Franja de Gaza carece de alimentos y electricidad.
mar 06 enero 2009 08:39 AM

Israel movió sus fuerzas a una localidad del sur de Gaza el martes y demandó que Hamas no pueda volver a armarse como principal condición para acordar un cese del fuego en un conflicto que ya lleva 11 días y ha dejado cientos de palestinos muertos.

"Ese es un tema de vida o muerte", dijo Mark Regev, portavoz del primer ministro Ehud Olmert en referencia a la exigencia israelí de poner fin al contrabando de armas a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto.

Un funcionario israelí de alto rango dijo que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en una visita a Oriente Medio y en alianza con Egipto, estaba liderando una "seria iniciativa" para lograr un cese del fuego.

"Ahora estamos trabajando en algo concreto", dijo el funcionario, revelando conversaciones sobre el tamaño que debería tener una "presencia internacional" a lo largo de la bloqueada frontera entre Gaza y Egipto, donde Israel quiere evitar el tránsito de cohetes y otras armas con destino a Hamas a través de túneles.

Mientras la diplomacia por un cese del fuego cobraba impulso, un ataque aéreo israelí causó la muerte a tres palestinos en una escuela administrada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en la Franja de Gaza, donde algunas personas se habían resguardado del combate, dijeron autoridades médicas.

Un proyectil de un tanque israelí provocó la muerte de tres soldados israelíes y dejó 24 heridos el lunes, en un incidente con "fuego amigo" que planteó dudas dentro del Estado judío sobre si el liderazgo israelí debía seguir avanzando con la aplastante ofensiva.

Publicidad

Un oficial israelí murió en otro incidente, aparentemente también por fuego israelí, informó el Ejército.

Testigos palestinos dijeron que fuerzas israelíes ingresaron a Khan Younis -en el sur de Gaza-, mientras el Ejército israelí extendía el asalto terrestre que lanzó hace cuatro días contra milicianos de Hamas luego de que una semana de ataques no consiguió detener los ataques transfronterizos con cohetes.

Durante la noche se registraron intensos enfrentamientos en las afueras de Ciudad de Gaza, donde residentes se ocultaron atemorizados dentro de sus hogares. Las muertes registradas por médicos palestinos alcanzan las 574.

La mayoría de las decenas de muertes reportadas por los hospitales locales en los últimos días son de civiles.

El Ejército israelí dijo que había dado muerte a 130 milicianos desde el sábado, un indicio de que la cifra total de palestinos muertos desde el 27 de diciembre podría estar cerca de los 700.

Muchos de los 1.5 millones de habitantes de la Franja de Gaza se están quedando sin alimento, agua o electricidad. En el sur de Israel, las escuelas permanecían cerradas y cientos de miles de personas buscaban refugio ante el sonido de alarmas que anunciaban cohetes desde Gaza.

Médicos locales, reportando el número de víctimas antes de las muertes en la escuela de la ONU, dijeron que 23 civiles palestinos murieron el martes, entre ellos 10 personas alcanzadas por proyectiles navales disparados contra la costa en la parte central de la Franja de Gaza.

Dos militantes también murieron en combate.

Nueve israelíes, entre ellos tres civiles alcanzados por cohetes palestinos, murieron en el conflicto.

Regev dijo que Hamas, que tomó la Franja de Gaza de su grupo rival Fatah en el 2007, usó la anterior tregua de seis meses promovida por El Cairo para duplicar el alcance de sus cohetes de 20 kilómetros a 40.

Israel lanzó su ofensiva luego de que Hamas declaró en diciembre el fin de una tregua de seis meses e intensificó sus asaltos con cohetes en respuesta a las redadas israelíes y al bloqueo del enclave.

El Estado judío, que el 10 de febrero llevará a cabo elecciones parlamentarias, ha dejado en claro que su prioridad es la seguridad de sus ciudadanos. Pero fuertes pérdidas dentro del Ejército israelí podrían erosionar el apoyo del público a la operación.

Israel retiró sus tropas y más de 8.000 colonos de Gaza en el 2005 tras 38 años de ocupación, en una movida que ilusionó a muchos con la posibilidad de lograr un gran avance en las relaciones entre Israel y los palestinos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad