Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU da 99 mdd a México de plan antidrogas

El dinero, que se suma a los 197 mdd entregados desde diciembre, será para equipo contra el narco; el Congreso estadounidense aprobó en junio 465 mdd en ayuda para México y Centroamérica.
mié 07 enero 2009 08:24 PM

Estados Unidos entregó a México 99 millones de dólares para comprar equipo para combatir al narcotráfico, dijo este miércoles la embajada de ese país, lo que llevó a casi 300 millones de dólares los fondos otorgados al país por Washington para luchar contra el tráfico.

México comenzó a recibir desde diciembre otros 197 millones de dólares de parte del Gobierno estadounidense como parte de la llamada Iniciativa Mérida, un plan para combatir a los peligrosos cárteles del tráfico de drogas que en 2008 dejaron un saldo de más de 5,600 muertos en el país latinoamericano.

"Estos fondos se están programando para comprar equipo aéreo y equipo de inspección no invasivo para las Fuerzas Armadas de México", para colaborar en la captura de cargamentos de drogas y armas, dijo la embajada en un comunicado.

"Si bien este es un proceso a largo plazo, esperamos que México comience a recibir este equipo en el próximo otoño (boreal)", añadió.

El Congreso estadounidense aprobó en junio pasado 465 millones de dólares en ayuda para el combate al narcotráfico para México y Centroamérica, parte de un plan por 1,400 millones de dólares anunciado por el presidente George W. Bush en una visita a la ciudad mexicana de Mérida en 2007.

La violencia de los cárteles recrudeció en los últimos meses del 2008, en particular en estados fronterizos con Estados Unidos como Baja California, Chihuahua y en Sinaloa, sobre la costa Pacífico, sede del cártel del mismo nombre que lidera Joaquín "El Chapo" Guzmán, el hombre más buscado del país.

Publicidad

El presidente de México, Felipe Calderón, ha hecho del combate al narcotráfico una prioridad de su Gobierno y desde que subió al poder a finales del 2006 ha ordenado el despliege de decenas de miles de policías y soldados en las zonas más afectadas por la violencia de los traficantes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad