Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU quiere acuerdo duradero en Gaza

El gobierno del presidente saliente George Bush se abstiene de aprobar la propuesta franco-egipcia; el conflicto ha dejado más de 670 muertos en las últimas dos semanas, incluyendo 300 civiles.
mié 07 enero 2009 09:19 PM

El gobierno del presidente saliente George W. Bush se abstuvo el miércoles de respaldar una propuesta franco-egipcia de cese de hostilidades en Gaza, pero insistió en la necesidad de un acuerdo duradero que acabe con la violencia entre israelíes y las fuerzas de Hamas, que ha dejado más de 670 personas muertas en las últimas dos semanas, incluyendo 300 civiles.

Francia y Egipto anunciaron el martes una iniciativa para detener las hostilidades en la Franja de Gaza, horas después que un bombardeo israelí cerca de una escuela de la ONU dejara al menos 30 muertos.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, prolongó una visita a Nueva York para participar en conversaciones en las Naciones Unidas sobre la propuesta franco-egipcia que circuló entre los diplomáticos mientras las fuerzas israelíes suspendieron el miércoles su operación militar durante casi tres horas.

"Necesitamos concluir urgentemente alguna clase de acuerdo de cese el fuego que sea duradero", afirmó el miércoles la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Dana Perino. "Lo que buscamos es un cese de hostilidades que dure realmente. Creo que lo peor que podríamos tener es que continúe este círculo vicioso".

Perino no dijo si Estados Unidos respaldaría el plan franco-egipcio, detalles del cual siguen sin esclarecerse.

Rice dijo el martes que Washington vio la iniciativa con agrado. Perino dijo que Estados Unidos, junto con Israel, está tratando de obtener más detalles sobre su contenido.

Publicidad

La Casa Blanca cree que Israel aceptará futuras treguas temporales para permitir que llegue ayuda humanitaria a Gaza, añadió Perino.

"Creo que pasará de vez en cuando, que habrá una pausa para permitir alguna ayuda humanitaria, pero mejor dejaré que los israelíes describan eso", dijo Perino.

"Según yo lo entiendo, los israelíes están abiertos al concepto, pero quieren saber más detalles. Así nosotros y es en eso en lo que la secretaria Rice está trabajando ahora mismo en Nueva York", señaló.

Momentos antes, en París, el presidente francés Nicolas Sarkozy dijo que Israel y la Autoridad Palestina habían aceptado un plan franco-egipcio para Gaza.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad