Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU aprueba un cese al fuego en Gaza

El Consejo de Seguridad aceptó una resolución que insta a un alto al fuego y al retiro de Israel; Hamas informó que la cifra de palestinos muertos ha llegado a 765 y un tercio de ellos eran niños.
jue 08 enero 2009 11:33 PM

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este jueves una resolución que llama a un cese del fuego inmediato en Gaza, pero los aviones de guerra israelíes mantuvieron sus ataques.

Después de días de intensas negociaciones, Naciones Unidas aprobó una resolución que insta a un alto al fuego inmediato y al retiro total de Israel desde el enclave litoral después de una ofensiva de 13 días. Estados Unidos se abstuvo en la votación.

La resolución, por la que presionaron países árabes de cara a los esfuerzos de Francia, el Reino Unido y Estados Unidos para que se adoptara un comunicado con una redacción más débil, pide que se tomen medidas para evitar el contrabando de armas hacia Gaza y que se abran los pasos fronterizos.

El texto dice que debería existir una "entrega sin impedimentos" y distribución de la ayuda en el territorio, hogar de 1.5 millones de palestinos, muchos de los cuales dependen de la ayuda en alimentos.

Momentos antes de la resolución, aviones de guerra israelíes lanzaron bombas en zonas de las afueras de la Ciudad de Gaza, el principal centro urbano en el norte del enclave.

Anteriormente el jueves, equipos de recuperación se aventuraron en los campos de batalla para rescatar cuerpos de entre los escombros, mientras que funcionarios de Hamas dijeron que la cifra de palestinos muertos ha llegado a 765 y que un tercio de ellos eran niños.

Publicidad

Si bien Estados Unidos se abstuvo de votar la resolución de la ONU, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, dijo que Washington respaldaba el texto y que no voto sólo porque quiere ver los resultados del esfuerzo de mediación de Egipto.

En Gaza, equipos locales de ambulancias y de la Media Luna Roja, usando un lapso de tiempo coordinado con las fuerzas israelíes, dijo que recolectaron los cadáveres descompuestos en lugares a los que había sido demasiado arriesgado acceder desde que fuerzas israelíes comenzaron un ataque terrestre hace seis días.

Los socorristas encontraron cuatro niños hambrientos junto a los cuerpos de sus madres y evacuaron decenas de atrapados y heridos, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Israel perdió tres soldados en combates con milicianos islamistas que controlan la Franja de Gaza. Además de un incidente de fuego "amigo" donde fallecieron cuatro efectivos, ésta fue su mayor cantidad de bajas en un día.

Hasta el momento 10 soldados israelíes han muerto en la campaña lanzada por Israel para aplastar a las fuerzas de Hamas y detener el lanzamiento de cohetes desde Gaza a Israel.

El Estado judío dice que está haciendo lo que puede para evitar las víctimas civiles, pero ha acusado a Hamas de ubicar deliberadamente a sus combatientes cerca de hogares y mezquitas.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (UNRWA, por sus siglas en inglés), que provee alimento a la mitad de los 1.5 millones de habitantes de Gaza, interrumpió su trabajo luego de que un tanque israelí mató a uno de sus conductores. Anteriormente, la UNRWA dijo que dos conductores habían fallecido.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad