Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia promete reanudar suministro de gas

El país se comprometió a reestablecer el energético una vez que lleguen supervisores mundiales; Europa ha acusado a Rusia y Ucrania por mostrar su incapacidad para resolver conflictos.
jue 08 enero 2009 01:38 PM

Rusia dijo el jueves que reanudará los suministros a Europa que pasan por Ucrania, interrumpidos después de una disputa entre Moscú y Kiev, una vez que lleguen supervisores internacionales.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, atribuyó la crisis en parte a lo que considera un "colapso" de las autoridades en Kiev y la corrupción en altos niveles en Ucrania, que ha cortado los suministros a estados europeos en medio de una ola de frío.

Rusia cortó el 1 de enero el flujo de gas a su vecino por una disputa sobre el precio del combustible.

Putin dijo que el prolongado conflicto estaba dañando la imagen de Rusia y llamó a los líderes ucranianos a Moscú para firmar un acuerdo.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo que Ucrania había aceptado los "términos de referencia" para el monitoreo de gas. Pero el jefe del monopolio de exportación de gas ruso Gazprom, Alexei Miller, sostuvo que Ucrania no había firmado un acuerdo.

Putin también instó a los estados de la Unión Europea (UE) a diversificar las rutas de energía.

Publicidad

La Unión Europea recibe un cuarto de su gas desde Rusia del que 80% llega a través de Ucrania.

El bloque de 27 naciones, que el jueves cobijó en Bruselas conversaciones entre las dos partes, acusó a Rusia y a Ucrania de "mostrar determinación insuficiente para resolver el problema, lo que daña su credibilidad".

Los países europeos desean que una misión de la UE supervise los flujos de gas que atraviesan Ucrania para ayudar a proteger a los suministros de peleas entre Moscú y Kiev por los precios del gas, las tarifas de tránsito y las deudas de Kiev con Moscú.

Las interrupciones del gas han dejado a cientos miles de personas en los Balcanes sin gas, obligado a fábricas a cerrar y han reducido los despachos a países tan al oeste como Francia y Alemania.

"Necesitamos reanudar los flujos de gas en Europa. No podemos ser chantajeados", dijo el primer ministro checo, Alexandr Vondra, cuyo país ejerce actualmente la presidencia rotativa de la UE.

Miller de Gazprom, hablo tras conversaciones con funcionarios de la UE en Bruselas y en un vuelo de vuelta a Moscú para intentar reanudar el flujo de gas a Europa, también dijo que no sostendría más conversaciones cara a cara con la ucraniana Naftogaz.

"Esto debe quedar resuelto hoy (jueves)", dijo Miller a periodistas.

Ucrania dijo que los monitores podrían estar listos el viernes, pero el director de energía de la Comisión Europea sostuvo que podría llevar dos días que estuvieran preparados.

Francia y Alemania dijeron que Rusia debía cumplir con sus contratos de gas con Europa, pese a la disputa, pero también advirtieron a Ucrania de que no olvidara sus obligaciones.

"Esperamos que las conversaciones entre Ucrania y Rusia generen resultados rápidos", dijo la canciller alemana, Angela Merkel, en París después de mantener conversaciones con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad