Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón ya tiene propuesta para Obama

El mandatario planteará al presidente electo de EU avanzar a una verdadera asociación estratégica; expuso que el objetivo es ponderar el peso y la dimensión verdadera de la relación bilateral.
vie 09 enero 2009 08:32 PM

El presidente Felipe Calderón informó que en el encuentro que tendrá el lunes con el mandatario electo de Estados Unidos, Barack Obama, planteará avanzar a una verdadera asociación estratégica basada en temas como seguridad y economía.

El presidente expuso que el objetivo es ponderar el peso y la dimensión verdadera de la relación bilateral con base en diversos hechos, y destacar la importancia recíproca en temas cruciales como seguridad, economía y medio ambiente, entre otros.

Subrayó que la seguridad es una responsabilidad compartida que debe resolverse en común, y al mismo tiempo se requiere avanzar en materia de competitividad regional sobre la base de que México y Estados Unidos son dos economías complementarias.

En una comida de trabajo con motivo de la Reunión de Embajadores y Cónsules de México, sostuvo que debe aprovecharse la coyuntura de asunción de Obama a la presidencia de Estados Unidos porque tiene un claro liderazgo interno e internacional.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, definió diversos "ejes" de la relación bilateral, como el de la seguridad tanto regional como la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, que, dijo, es un reto, un desafío y una responsabilidad compartida que debemos resolver en común.

Calderón Hinojosa se refirió también al fortalecimiento de las acciones de cooperación encaminadas a salvaguardar la seguridad del país y, en especial, la instrumentación de la Iniciativa Mérida.

Publicidad

Manifestó que el crimen organizado es un desafío global y tiene que enfrentarse con una estrategia multinacional.

El titular del Ejecutivo dijo que México "ha puesto el tema en la mesa", no sólo con Estados Unidos, que a partir de la exigencia mexicana está asumiendo una mayor corresponsabilidad, sino también con Centroamérica, América Latina y con todo el mundo.

Además, dijo, es necesario impulsar una solución integral al problema migratorio y al fortalecimiento de las acciones de defensa y lazos con la comunidad mexicana en el exterior, "que fue clave en la elección del presidente Obama, el 4 de noviembre pasado".

Sostuvo que la aportación de los mexicanos a la economía de los Estados Unidos es y ha sido fundamental, pues es precisamente el trabajador mexicano el que hace un mayor aporte en términos de competitividad en una economía que requiere urgentemente de ella.

El mandatario mexicano resaltó que se requiere el fortalecimiento de fronteras ordenadas, eficientes, seguras y prósperas, de verdadera oportunidad y aclaró que no sólo se refiere a la frontera norte, sino también a la sur "que tenemos tan abandonada".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad