Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón pide a Obama avanzar en alianza

El mandatario mexicano dijo que el encuentro permitirá una relación más estrecha entre México y EU; informó que habló con el presidente electo sobre seguridad, competitividad, entre otros temas.
lun 12 enero 2009 03:08 PM
Obama y Claderon sostuvieron este lunes su primer encuentro en Washington. (Foto: Reuters)
Obama-calderon

El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, propuso al mandatario electo de Estados Unidos, Barack Obama, avanzar en una alianza estratégica que permita a ambos países enfrentar problemas comunes como el tema de la seguridad.  

Tras un almuerzo celebrado en el Instituto Cultural Mexicano, el jefe del Estado mexicano expuso que "entre más seguro esté México, más seguro estará Estados Unidos", al tiempo que subrayó la necesidad de enfrentar juntos temas en el ámbito económico.  

Calderón fue el anfitrión de Obama en el almuerzo, al término del cual aseguró en un mensaje que este primer encuentro permitirá una relación más estrecha y es el inicio de una extraordinaria época en las relaciones entre México y Estados Unidos.

En la biblioteca Matías Romero de este instituto, donde posteriormente sostuvieron un encuentro privado, Calderón definió su diálogo como muy productivo, constructivo "y estoy seguro que éste es el inicio de una relación muy estrecha y muy constructiva".  

Detalló que hablaron en términos generales de temas que representan preocupaciones comunes como el ambiente, la propuesta de México de crear un Fondo Verde, la seguridad y la competitividad regional y de América del Norte, en la que se incluye a Canadá.

Calderón Hinojosa precisó que también señalaron la necesidad de trabajar juntos para enfrentar la crítica situación económica por la que atraviesa el mundo, de la que ambos países no son la excepción.  

Publicidad

"Le he propuesto al presidente Obama que hagamos una alianza estratégica de nuestros gobiernos para enfrentar los problemas que son comunes y que juntos podemos resolverlos, entre ellos la seguridad", insistió.  

La idea es que el problema común que representan el crimen organizado, el terrorismo y el tráfico de drogas, que es un problema internacional, sea combatido por ambos países unidos.  

Calderón reveló que hablaron, asimismo, de la importancia de promover en el ámbito internacional unas relaciones mucho más constructivas.

En especial señalaron la necesidad de participar activamente en agrupaciones en los que forman parte, como los grupos De los Ocho (G-8), De los Veinte (G-20) y De los Cinco (G-5), así como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"Aunque fue muy general la conversación, estoy seguro que es el principio de una extraordinaria época en la relación entre México y Estados Unidos", puntualizó.

En el almuerzo que se prolongó 90 minutos, el mandatario mexicano y el presidente electo estadounidense degustaron sopa de tortilla, lenguado al cilantro o arrachera costeña -a elegir- y crema de coco.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad