Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina sufre revés en corte de EU

Un juez estadounidense falló a favor de un grupo de tenedores de bonos de deuda soberana; la demanda por los 2,200 mdd de deuda argentina inclumplida fue presentada en 2004.
lun 12 enero 2009 01:12 PM

El juez estadounidense Thomas Griesa falló a favor de un grupo de tenedores de bonos de deuda soberana argentina incumplida por unos 2,200 millones de dólares, dijeron el lunes medios locales.

El fallo cierra una causa en favor de los acreedores de la deuda por bonos que permanecían bloqueados desde abril y podría complicar el plan del Gobierno para regularizar la deuda que no ingresó al canje del 2005, agregaron los medios.

Griesa, juez de la Corte de Distrito de Manhattan, dictó un fallo sobre una demanda colectiva de pequeños y medianos inversores con ocho series de bonos incumplidos que fue presentada en el 2004.

"Es el final del proceso para los tenedores de ocho series de bonos que emitió la Argentina. Porque esta es una sentencia que ya no es apelable en cuestiones de fondo y la Argentina sólo puede contestar detalles menores", dijo el abogado Pablo Giancaterino, del estudio que inició el juicio, al diario argentino El Cronista.

El fallo de Griesa se suma a otros embargos que mantiene el juez estadounidense sobre bonos argentinos por reclamos de acreedores que no aceptaron la oferta argentina para canjear sus títulos en el 2005 y que iniciaron reclamos judiciales para recuperar sus fondos.

Argentina cayó en cesación de pagos en el 2002 por unos 100,000 millones de dólares en momentos en que atravesaba una dura crisis política, económica y social.

Publicidad

El Gobierno lanzó en 2005 una oferta de canje de deuda que fue aceptada por tenedores de bonos con 76% de la deuda.

La deuda incumplida totaliza unos 29,000 millones de dólares entre capital e intereses, según información oficial de Argentina.

Argentina anunció en septiembre un plan para regularizar la deuda con los tenedores de bonos en cesación de pagos desde el 2002, junto con un proyecto para reprogramar otros vencimientos de corto plazo, pero la crisis financiera internacional mantiene demorada la operación.

Argentina realizó un canje de deuda en el 2001, poco antes de la caída en cesación de pagos, por el cual emitió Préstamos Garantizados por unos 42,000 millones de dólares, y recibió a cambio deuda que quedó en garantía de los nuevos títulos.

No había nadie inmediatamente disponible en Argentina para comentar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad