Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama ordenará cierre de Guantánamo

Un asesor informó que el presidente electo de EU emitirá la orden probablemente su primera semana; alrededor de 255 hombres siguen detenidos en la base naval estadounidense situada en Cuba.
lun 12 enero 2009 10:01 PM

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, emitirá una orden ejecutiva, probablemente durante su primera semana de mandato, para cerrar la prisión en la base naval estadounidense de la Bahía de Guantánamo, sostuvo el lunes un asesor de su equipo de transición.

Pese a la orden es poco posible que la prisión sea cerrada de inmediato hasta que se encuentre una solución sobre el destino de las personas que se encuentran recluidas en ella.

Obama ha dicho en repetidas ocasiones que la cárcel para sospechosos de terrorismo, un símbolo mundial de abusos a detenidos por parte de Estados Unidos, tiene que ser clausurada.

"Habrá una orden ejecutiva sobre el cierre de Guantánamo", dijo el asesor, y agregó que la medida será probablemente tomada durante los primeros días al cargo de Obama.

La decisión, que seguramente sea bien recibida por los países aliados a Estados Unidos, será un gran gesto simbólico. Obama dijo durante una entrevista el domingo que cerrar la instalación tomará algún tiempo.

"(Es) más difícil de lo que se cree", dijo el presidente electo a la cadena de televisión ABC.

Publicidad

"Hay muchas personas detenidas, algunas de ellas que pueden ser muy peligrosas y que no han sido procesadas (...) y parte de las evidencias en su contra puede estar contaminada, pese a ser cierta", aclaró Obama.

Pero Obama insistió en que el cierre era algo indiscutible.

"Vamos a cerrar Guantánamo y nos aseguraremos que los procedimientos a realizar sean acordes a nuestra Constitución (...) le enviaremos un mensaje al mundo sobre lo serios que somos con nuestros valores", destacó el futuro mandatario.

El gobierno de Obama tendrá que decidir ahora como reemplazar la cárcel y revisar las prácticas de detención e interrogación para mantener las promesas sobre políticas más humanitarias.

Alrededor de 255 hombres siguen detenidos en la base naval estadounidense situada en Cuba.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad