Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama propone actualizar el TLCAN

El presidente electo de EU plateó a Calderón reforzar la cooperación en economía y seguridad; según el portavoz Robert Gibbs, Obama propuso crear un grupo consultor para Estados Unidos y México.
lun 12 enero 2009 08:45 PM
Obama y Calderón sostuvieron su primer encuentro en Washington. (Foto: Reuters)
obama-calderon

El presidente electo de EU, Barack Obama, propuso este lunes al mandatario mexicano, Felipe Calderón, "actualizar" el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y reforzar la cooperación en migración, economía y seguridad, en especial la violencia del narcotráfico.

Obama expresó "su compromiso continuo a actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (...) para fortalecer las medidas laborales y ambientales, para que reflejen los valores que son compartidos ampliamente en ambos países", dijo su portavoz, Robert Gibbs.

Al respecto, el mandatario electo propuso la creación de un grupo consultor para trabajar en una serie de asuntos de importancia para Estados Unidos y México, incluyendo el TLCAN, la energía y la infraestructura.

Obama y Calderón almorzaron y celebraron una reunión en el Instituto Cultural Mexicano en Washington, el primer encuentro del presidente electo estadounidense con un dignatario extranjero antes de su toma de posesión.

En coincidencia con la reunión entre Obama y Calderón, más de medio centenar de organizaciones independientes pidieron este lunes a Obama convertir en una prioridad de su próximo gobierno la renegociación del TLC con México y Canadá.

"Visualizamos una nueva relación entre nuestros dos países que establezca las relaciones económicas basadas en la justicia social con un paradigma de desarrollo sustentable", señalaron en una misiva los grupos adscritos a la Alianza para el Comercio Responsable.

Publicidad

Durante la campaña presidencial, Obama condicionó la permanencia de Estados Unidos en el TLCAN a su renegociación. México ha reiterado que no apoya la apertura del acuerdo.

En otro ámbito, el vocero señaló que "el presidente electo Obama expresó su compromiso con adelantar la cooperación en una variedad de asuntos, incluyendo la seguridad, la economía y la inmigración".

En materia de seguridad, Obama subrayó su interés en encontrar maneras de trabajar juntos para reducir la violencia relacionada al narcotráfico y aplaudió los pasos que el presidente Calderón ha tomado para mejorar la seguridad en México.

"El presidente electo Obama cree que la cooperación bajo la Iniciativa Mérida puede ser un primer paso constructivo hacia una relación más profunda", señaló Gibbs.

El Congreso estadounidense aprobó en julio la Iniciativa Mérida para el combate al tráfico de drogas que incluyó 400 millones de dólares para México y 65 millones de dólares para Centroamérica.

La petición presupuestal del año fiscal 2009 de la Iniciativa Mérida, que aún requiere de aprobación legislativa, incluye 450 millones de dólares para México y 100 millones de dólares para Centroamérica. El total del plan es de unos mil 400 millones de dólares.

Sobre este tema, Obama expresó su apoyo a los esfuerzos de los estados fronterizos, tanto en su país como en México, para erradicar la violencia relacionada con el narcotráfico y detener el flujo de armas y dinero, dijo Gibbs.

"Se comprometió a tomar pasos más efectivos para detener el flujo de armas de Estados Unidos a México", subrayó el portavoz.

En materia de migración, Obama enfatizó su compromiso con trabajar junto con el Congreso para arreglar el "descompuesto sistema de inmigración estadounidense y fomentar la migración segura, legal y ordenada".

"Expresó su creencia firme de que los inmigrantes deberían ser tratados con dignidad y que el debate sobre inmigración no debería ser un vehículo para demonizar a cualquier grupo", mencionó Gibbs.

Asimismo señaló que "nuestros dos países necesitan trabajar más efectivamente para detener el flujo de la inmigración ilegal a los Estados Unidos", indicó.

Obama estuvo acompañado en el almuerzo por el designado jefe de gabinete Rahm Emanuel, el designado asesor de Seguridad Nacional, Jim Jones, y el designado director del Consejo Nacional Económico, Lawrence Summers.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad