Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia reanudará suministro de gas

El monopolio estatal ruso Gazprom anunció que reanudará el martes el abasto del energético a Europa; la medida obedece a que Ucrania firmó un acuerdo para supervisar el movimiento de gas ruso.
lun 12 enero 2009 03:47 PM

El monopolio estatal ruso Gazprom anunció este lunes que reanudará el martes el suministro de gas a Europa, donde decenas de miles de viviendas se han quedado sin combustible para calentarse en medio del invierno.

Los suministros de gas serán reanudados a las 07:00 GMT "si no hay obstáculos", informó en Bruselas el vicepresidente de Gazprom Alexander Medvedev.

El cambio de actitud de Gazprom se registró luego que Ucrania firmó un acuerdo negociado por la Unión Europea para enviar equipos de supervisores de la UE, Rusia y Ucrania a fin de seguir la pista al movimiento de gas ruso a través del vasto sistema de tuberías de la ex república soviética.

Gazprom interrumpió los suministros el miércoles pasado, acusando a Ucrania de desviar gas que debía ir a Europa. Kiev ha negado las acusaciones.

"Tan pronto como (los supervisores) se ubiquen en puntos de control y que podamos asegurarnos que logramos controlar el tránsito de nuestro gas, Gazprom enviará gas al sistema de tránsito de Ucrania a fin de que sea entregado a los clientes europeos", dijo el lunes el primer ministro de Rusia Vladimir Putin durante una reunión de gabinete.

Rusia abastece a la Unión Europea con alrededor de un 25% de su gas natural. Un 80% del gas es enviado a través de Ucrania. La perturbación de los suministros se ha registrado en momentos en que el viejo continente está afectado por temperaturas gélidas.

Publicidad

El corte de los envíos de gas ha perjudicado a más de 15 países. Bosnia, Bulgaria, la República Checa, Hungría, Serbia y Eslovaquia, figuran entre los más afectados.

Las ventas de calentadores eléctricos han aumentado drásticamente y miles de empresas en Europa oriental se han visto obligadas a reducir su producción o inclusive a cerrar sus puertas.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad