Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón: Inconveniente renegociar TLCAN

El presidente de México señaló que con Obama no habló sobre la reapertura del TLCAN; dijo que el presidente electo de EU sabe lo inconveniente que es para ambos países renegociarlo.
mar 13 enero 2009 08:19 PM
Calderón hizo un recuento de la gira en Washington DC a bordo del avión presidencial. (Foto: Notimex)
calderon

El presidente Felipe Calderón dijo que en sus conversaciones con el mandatario electo de Estados Unidos, Barack Obama, no se habló de la reapertura o renegociación del TLCAN, y en ese rubro consideró que "hay mucho que avanzar, pero no necesariamente sobre la base de destruir lo logrado".

Por otra parte, reveló que Obama, quien asumirá la presidencia estadounidense el 20 de enero, se comprometió a trabajar para frenar el flujo de armas hacia a México.

"Es un compromiso claro, incluso no se requiere de una nueva legislación para el control de la exportación de armas. La ley estadounidense prohíbe claramente hacerlo a países donde no se permiten", expuso Calderón.

A bordo del avión presidencial, tras concluir su visita a Washington DC, Calderón Hinojosa hizo un recuento de su gira, y habló principalmente de su encuentro con Barack Obama, al que calificó como "un éxito".

Refirió que abordaron el tema de la criminalidad y la necesidad de enfrentarlo juntos de manera decidida, porque no es un problema de México solamente, sino que es común y en ese ámbito tiene que combatirse.

El presidente de México indicó que en el encuentro, al que consideró muy constructivo y el principio de una relación positiva, Obama dejó en claro que no dejará solo a México "ni en este, ni en otros temas".

Publicidad

En el ámbito comercial, puntualizó que no se habló de la renegociación o reapertura del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), sino de la importancia de los vínculos bilaterales y las ventajas en cuanto a empleo e inversión.

"Él -Obama- conoce muy bien nuestra postura y lo inconveniente que es para ambos países reabrirlo o renegociarlo. Yo creo que hay mucho que avanzar, pero no necesariamente sobre la base de destruir lo logrado", enfatizó.

El mandatario mexicano reiteró que "quedamos en seguir construyendo sobre lo que hemos logrado", y recordó que el presidente electo de Estados Unidos enfatizó su preocupación por los temas ambientales y laborales.

Dijo que coincidieron en que Estados Unidos y México tienen que impulsar y ser líderes -uno del lado de los países desarrollados y el otro con los emergentes- en torno a los temas ambientales, al Fondo Verde y a la estrategia ante el cambio climático.

En la charla extendió una invitación a Barack Obama a visitar México -en ocasión de la cumbre de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN)- en la que también participa Canadá, la cual se celebrará en territorio nacional.

Detalló que a su vez Obama lo invitó a hacer una visita de estado a la Unión Americana, la cual, precisó, llevará a cabo "en el momento oportuno".

Calderón Hinojosa comentó además que Barack Obama le explicó a detalle la propuesta de una reforma migratoria integral que abarque la situación de quienes ya están en Estados Unidos, la unificación de las familias y el cumplimiento de la ley en la materia por todos, sin excepciones.

Asimismo, manifestó al próximo presidente de Estados Unidos su apoyo para abordar ese asunto y resolverlo de acuerdo con los compromisos que estableció con el electorado, y en particular con el de origen latino, que en su mayoría voto por él.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad