Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFE aprueba ´blindaje´ contra narco

El instituto busca inhibir el ingreso de recursos de procedencia ilícita en los próximos comicios; para ello prevé la aprobación de un paquete de reformas reglamentarias y lineamientos normativos.
mié 14 enero 2009 08:56 PM
El acuerdo aprobado por el IFE será publicado en el Diario Oficial de la Federación (Foto: Notimex)
ife

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó, por unanimidad, el "blindaje" que busca inhibir el ingreso de recursos de procedencia ilícita en las precampañas y campañas durante los comicios federal del 5 de julio.

El "blindaje" ratifica la intención de autoridades y partidos de propiciar condiciones de legalidad, seguridad y transparencia en el ejercicio de los recursos utilizados en la contienda, para lo cual prevé la aprobación de un paquete de reformas reglamentarias y lineamientos normativos.

Los consejeros y representantes de los partidos políticos en el referido órgano coincidieron que estos acuerdos representan un método efectivo para el proceso electoral, luego de destacar su confianza en que el instituto sabrá de conducir la voluntad plasmada esta noche.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, convocó a la sociedad mexicana, a cualquier servidor público y a los medios de comunicación, a denunciar toda conducta que vulnere las disposiciones legales vigentes en materia electoral y la equidad dentro de las contiendas electorales.

Valdés Zurita recalcó que el texto no sólo contribuirá a dar certidumbre respecto de los ingresos y egresos de los institutos políticos, sino que abonará a favor de una mayor confianza de los ciudadanos.

A su vez, el consejero electoral Virgilio Andrade Martínez afirmó que "frente a este fenómeno retador y perverso es un deber de las instituciones mexicanas establecer mecanismos que protejan el buen funcionamiento de las instituciones del estado".

Publicidad

Andrade Martínez abundó que no se puede negar que el crimen organizado es un fenómeno mundial que ha comprometido a la sociedad y que se ha convertido en un instrumento "retador" de las instituciones e incluso del propio Estado y México no es la excepción.

Al fijar la posición de los partidos, el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el IFE, Roberto Gil Zuarth, indicó que los acuerdos deben ejercerse con responsabilidad.

"Acción Nacional acompañará los esfuerzos del IFE para ejercer puntualmente las atribuciones que un consenso político amplio ha generado", subrayo.

Comentó que el PAN ha apostado por blindar la democracia y a los partidos políticos para que los ciudadanos sigan confiando en las instituciones y acotó que "el desafío que han planteado los delincuentes no será más fuerte que la sociedad ni el Estado".

Asimismo, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sebastian Lerdo de Tejada, subrayó que su instituto político estará alerta ante cualquier intento de intromisión de quienes son claros enemigos de México.

De tal suerte, exigió más esfuerzos de los verdaderos responsables de evitar esas intromisiones, pues la ciudadanía espera mucho de estas elecciones,

"Hay que ser claros; el principal blindaje al proceso electoral es el acatamiento a la voluntad popular. Si todos hacemos nuestra tarea, el país saldrá beneficiado", dijo.

El representante perredista, Rafael Hernández Estrada, expuso que el blindaje representa un elemento estratégico para evitar que ingresen a las precampañas y campañas electorales recursos ilícitos.

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) celebró por tanto el hecho de que cualquiera de los 300 distritos electorales del país podrá ser auditado, lo cual aportará un elemento de disuasión general para todos los partidos y candidatos.

Sobre el tema, el consejero Arturo Sánchez Gutiérrez dijo que el texto final es resultado del esfuerzo de todos de manera individual y "como equipo" para poder construir un documento de alta relevancia.

En materia de fiscalización, consideró que la rendición de cuentas para que la delincuencia y el crimen organizado no se introduzcan en el proceso no es sólo tarea de las instituciones sino de todos los actores.

"La fiscalización debe dejar de ser la simple búsqueda del origen de los recursos, sino un instrumento para la transparencia de partidos, institutos. Una herramienta para que los recursos empleados en la política son lícitos", comentó.

Sánchez Gutiérrez insistió en la necesidad de "avanzar hacia la bancanización, porque cada dinero que ingresa es auditable".

De tal suerte, consideró, el blindaje propone realizar auditorías de forma aleatoria durante las campañas y precampañas, revisión de ingresos de colectas y la revisión de las colectas que realicen los partidos.

Además se solicitarán a estos los reportes de proveedores de bienes y servicios, así como la entrega de la lista de las personas políticamente expuestas.

Fiscalización

El Proyecto de Acuerdo modifica los reglamentos de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos Nacionales y el Interior de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos.

Así como la normatividad que establece las Políticas Institucionales para la Presentación o Remisión de Denuncias por la Probable Comisión de delitos relacionados con el proceso electoral federal 2008-2009.

En este último se destaca que en caso de que un ciudadano presente una denuncia de carácter penal ante cualquier instancia del IFE, se le orientará acerca de la autoridad competente y mecanismos para hacerlo.

Establece que los partidos deberán notificar con 72 horas de anticipación, sobre los espectáculos y eventos culturales que celebren para allegarse de fondos y contempla un mayor control de las colectas públicas que se realicen en la última etapa de la campaña.

Es decir, en el momento que los recursos en efectivo entren a los partidos políticos, inmediatamente se tienen que identificar en las cuentas bancarias que se abran para tal efecto. Las aportaciones en efectivo tienen que ser hasta 200 salarios mínimos y arriba de esta cantidad deberán ser con cheque.

Precisa que los partidos políticos deberán elaborar una relación de los proveedores y prestadores de servicios con los cuales realice operaciones durante las precampañas o campañas y que superen los 5,000 días de salarios mínimos.

Para ello, deberán incluir el nombre comercial de cada proveedor, el las facturas que expida, su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), domicilio fiscal completo, montos de operaciones realizadas y los bienes o servicios obtenidos.

En el caso de las campañas políticas para diputados federales, ratifica que los partidos deberán abrir cuentas bancarias únicas, para cada campaña, las cuales se identificarán con nombre, partido, distrito y estado.

Los acuerdos aprobados son producto del compromiso asumido el 22 de diciembre por las autoridades electorales y los representantes de  partidos, con el fin de instrumentar las reformas que contribuyan evitar la injerencia de actividades ilícitas en el proceso comicial.

Salvemos México

El IFE aprobó el nombre de la coalición "Salvemos a México", que de último momento presentaron "ad cautélam" o por cautela los partidos del Trabajo y

Convergencia, con el que participarán en los comicios del 5 de julio.

"Lamentamos el gran trasiego que se ha hecho del nombre de la Coalición Frente Amplio Progresista (FAP) y de la denominada Coalición Por el bien de Todos, Primero los Pobres", señaló el diputado de Convergencia Elías Cárdenas Márquez ante el pleno del IFE.

"Esperamos que este último nombre sí les guste", manifestó el también consejero del Poder Legislativo por su bancada ante el Instituto Federal Electoral (IFE), quien les dijo que "su labor no es la política, no se dejen tentar por ella".

En respuesta al diputado, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, precisó que la autonomía del Instituto Federal Electoral no puede, no debe ser cuestionada, porque la hemos defendido y la seguiremos defendiendo.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad