Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Religiosos podrían ser funcionarios

La Cámara baja analiza un proyecto para que los religiosos compitan a cargos de elección popular; la iniciativa prevé que el ministro de culto haya dejado su cargo al menos dos años antes.
mié 14 enero 2009 01:30 PM

La Cámara de Diputados analiza una iniciativa de reforma electoral que permitiría que los líderes religiosos y ministros de culto pudieran participar como candidatos a cargos de elección popular. La iniciativa presentada por el diputado José Inés Palafox, del Partido Acción Nacional (PAN) plantea reformar al Artículo 14 de la Ley de Asociaciones Religiosas y con ello permitir que los ministros de culto puedan participar como candidatos a gobernadores, alcaldes, diputados federales, senadores y legisladores locales.

La propuesta, que se analiza en la Comisión de Gobernación, plantea como requisito para que los sacerdotes y religiosos puedan ser candidatos a un cargo de elección popular el que se hayan separado de su labor religiosa con dos años de anticipación.

En los próximos días se emitirá el dictamen en torno a la iniciativa y se prevé presentarla en el periodo ordinario que inicia el primero de febrero.

En entrevista, Palafox opinó que "los ministros de culto tienen derecho a votar y ser votados a puestos de elección popular, siempre y cuando se hayan separado de sus funciones con una anticipación de dos años anteriores al día de la elección correspondiente".

El legislador federal por Sonora planteó la necesidad de dar mejores oportunidades a los líderes religiosos del país "ya que en consecuencia se tendrían mejores competencias electorales en beneficio de los mexicanos".

"Es tiempo de entrarle de manera definitiva a la reforma del Artículo 95 y 130 de la Constitución para que nuestros líderes religiosos cuenten con las mismas prerrogativas con las que contamos el resto de los ciudadanos mexicanos", expresó Palafox Nuñez.

Publicidad

Argumentó que ello se enriquecerá la participación ciudadana y se fortalecerá la vida política del país, ya que se exigirán los mismos requisitos a los ministros de culto que se piden a funcionarios públicos, separarse de sus cargos cuando aspiran a ser candidatos a cargos de elección popular.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad