Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Israel bombardea a la ONU en Gaza

El país bombardeó la Ciudad de Gaza, dañando el complejo de la ONU que albergaba a 700 palestinos; Ban Ki-moon protestó por los ataques que hirieron a 3 empleados y dañaron provisiones humanitarias.
jue 15 enero 2009 09:48 AM
Más de 1,000 palestinos han muerto en Gaza durante la ofensiva israelí. (Foto: Reuters)
gaza israel

Fuerzas israelíes avanzaron hacia el interior de la Ciudad de Gaza lanzando el bombardeo más implacable a sus repletos vecindarios en casi tres semanas de combates y aumentando la presión sobre Hamas mientras el grupo islamista considera un cese al fuego.

Al menos 15 palestinos murieron en los ataques israelíes más recientes, dijeron funcionarios médicos.

Gran parte de los combates se produjeron en el barrio de Tel al-Hawa.

La agencia de ayuda a los palestinos de Naciones Unidas UNRWA dijo que su complejo, donde hasta 700 palestinos estaban siendo refugiados, fue impactado dos veces por fuego israelí y tres miembros de su personal resultaron heridos.

El secretario de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que llegó el miércoles a la región para dedicar varios días a la intensa diplomacia sobre el conflicto, expresó "indignación" en una conferencia de prensa en Israel por el ataque y dijo que comunicó una fuerte protesta el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, quien se disculpó.

"El ministro de Defensa me dijo que fue un grave error y que lo toma muy seriamente. Me aseguró que se dará una atención extra a las instalaciones de la ONU y su personal y que esto no se volverá a repetir", dijo Ban.

Publicidad

El portavoz de la UNRWA Christopher Gunness dijo tras el incidente que la agencia había suspendido los movimientos de vehículos, pero que no dentendría las operaciones de ayuda.

La ministra de Relaciones Exteriores israelí, Tzipi Livni, hablando en una conferencia de prensa con Ban, acusó a Hamas de usar a los civiles como escudos humanos.

"Y al final del día, aún cuando intentamos evitar víctimas civiles, estas cosas pasan", dijo Livni, quien aspira a convertirse en primera ministra como líder del gobernante partido Kadima en las elecciones israelíes del 10 de febrero.

Decenas de aterrorizados residentes fueron vistos huyendo a pie. Miles más se refugiaban en casas que brindaban un precario albergue mientras las explosiones sacudían las calles llenas de escombros y cubiertas de humo.

"Es una catástrofe", dijo una mujer que caminaba rápidamente alejándose del área y llevando un niño en sus brazos mientras otros dos niños corrían detrás de ella para no quedarse atrás.

"Tomamos nuestro dinero y pasaportes. Tenemos que llevar algún tipo de identificación con nosotros en caso de que muramos", señaló. "Hamas puede declarar la victoria si quiere, pero nosotros simplemente necesitamos que este derramamiento de sangre termine", agregó.

La cifra de muertos palestinos en la ofensiva por tierra y aire ascendió a al menos 1,055 personas, según el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas. Un grupo de derechos humanos palestino afirmó que 670 de los muertos eran civiles.

Del lado israelí ha habido 13 muertes, 10 de soldados y tres de civiles, que fallecieron por cohetes disparados por Hamas hacia el Estado judío.

Un diplomático occidental de alto rango dijo que Israel parecía estar intentando lograr ganancias de último minuto por tierra antes de que una tregua sea impuesta para poner fin a una ofensiva que comenzó el 27 de diciembre, con el objetivo declarado de terminar con los ataques de cohetes de Hamas.

"Es una clásica estrategia israelí", dijo el diplomático.

Un enviado israelí tenía previsto reunirse el jueves en El Cairo con mediadores egipcios, después de que una delegación de Hamas concluyera sus conversaciones sobre la propuesta egipcia de tregua, insistiendo en su demanda de que Israel retire sus tropas y levante el largo bloqueo sobre Gaza.

Israel, que quiere además garantías de que Hamas no pueda conseguir más armas de contrabando por los túneles bajo la frontera con Egipto, dijo que no accedería a una tregua que permita a los islamistas palestinos retomar fuerzas.

"Mantendremos la presión militar sobre Hamas, sobre la máquina militar de Hamas", dijo Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert, al canal de televisión Al Jazeera.

"Y al mismo tiempo, hoy tenemos una delegación de alto rango en El Cairo para discutir los parámetros del final que queremos ver lo más pronto posible", dijo.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, dijo en comentarios transmitidos que las las fuerzas armadas de Israel "lucharían hasta el último minuto".

Las tropas israelíes rodearon la ciudad de 500.000 habitantes hace días. Los tanques han hecho incursiones hacia el centro para probar la resistencia del grupo islámico Hamas y otros grupos militantes, pero hasta ahora se han abstenido de realizar un asalto a gran escala en este laberinto urbano intensamente poblado.

Cerca de 14 cohetes disparados desde la Franja de Gaza impactaron el jueves el sur de Israel, causando algunos daños pero sin dejar víctimas, dijo la policía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad