Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

70,000 madres adolescentes mueren al año

Las menores de 15 años tienen cinco veces más peligro de morir en el parto, alerta Naciones Unidas; la mayoría de los matrimonios antes de los 18 años se concentran en el sudeste de Asia y África.
sáb 17 enero 2009 06:00 AM
Dudu Ndwandwe, de 18 años de edad, descansa con su bebita recién nacida en el hospital de Edendale, cerca de Pietermaritzburg, en Sudáfrica. (Foto: AP)
Dudu (Foto: AP)

Jovencitas que dan a luz antes de los 15 años de edad tienen cinco veces más peligro de morir en el parto que las mujeres veinteañeras, informó Naciones Unidas.

Cada año, unas 70,000 mujeres entre los 15 y los 19 años de edad mueren al dar a luz debido a complicaciones del embarazo, dijo UNICEF en su informe anual. El estudio, de 160 páginas, ofrece un sombrío panorama de los riesgos de los embarazos de adolescentes, que predominan en el mundo en desarrollo.

El informe "La situación mundial de los niños en el 2009" dice que cuanto más joven es una muchacha que queda embarazada, mayores son los riesgos para su salud tanto para ella como para su vástago.

A nivel mundial, más de 60 millones de mujeres que tienen en la actualidad entre 20 y 24 años de edad se casaron antes de los 18 años. La mayoría de los matrimonios entre menores se registran en el sudeste de Asia y en África.

Si una madre tiene menos de 18 años de edad, el riesgo de que su bebé muera en su primer año de vida es un 60% más grande que el de un infante nacido de una madre de más de 19 años de edad.

Además, dice el informe, las esposas adolescentes son más susceptibles a la violencia, el abuso y la explotación. Novias jóvenes suelen ser obligadas a abandonar la escuela, tienen menos oportunidades de trabajo y escasa posibilidad de decidir sobre sus propias vidas.

Publicidad

En el 2007, el último año con estadísticas disponibles, 9.2 millones de niños murieron antes de llegar a los cinco años de edad, tras alcanzar la cifra de 9.7 millones en el 2006.

La mitad de esas muertes ocurrieron en África, que sigue siendo el lugar más difícil del mundo para que puedan sobrevivir los niños.

África es también el continente con la tasa más alta de muertes de madres al dar a luz, dijo el informe. Las muertes en el momento del parto entre las africanas son cuatro veces más altas que en Asia y más de 300 veces más altas que en las naciones industrializadas.

Ann Veneman, directora de UNICEF, dijo en el informe que "Es imperativo un foco más vigoroso en Africa y en Asia".

Veneman señaló que un 80% de las muertes de madres al alumbrar son evitables si las mujeres cuentan con acceso a servicios básicos de salud.

En los países del tercer mundo una mujer tiene una posibilidad en 76 de morir debido a complicaciones durante el embarazo o el parto, en comparación con una en 8,000 en países industrializados.

El informe dijo que si bien el mundo está todavía muy atrasado en materia de mejora de la salud de las madres, han existido algunos avances, especialmente en reducir la cifra de niños que mueren en el primer mes de vida.

Además, se han alcanzado grandes progresos en combatir el sida entre mujeres y niños.

De acuerdo al informe, las estadísticas de 2007 muestran que un 33% de los 1,5 millones de mujeres embarazadas con sida recibieron tratamiento a fin de evitar que el virus VIH fuese transmitido a sus vástagos, comparado con un 10% en el 2005.

La cifra de niños que recibieron tratamiento antirretroviral se ha casi triplicado. Pasó de 75,000 en el 2005 a 200,000 en el 2007.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad