Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama revive sueño americano antirracial

La llegada del afroamericano a la Presidencia de EU contagia a la comunidad del lema ‘Sí se puede’; un actor, un estudiante y un activista ven llegar el fin de los prejuicios por el color de su piel.
sáb 17 enero 2009 06:00 AM
Souvenirs como éstos, que se venden en Virginia, abundan en un sinnúmero de tiendas de EU con el lema de campaña de Obama. (Foto: Reuters)
Souvenirs como éstos, que se venden en Virginia, abundan en

Un actor transforma una mezquita dilapidada en un teatro en cuestión de días. Un muchacho de 20 años renueva su compromiso con los estudios luego de la muerte de su madre a raíz de un cáncer. Un organizador comunitario decide que su proyecto de crear miles de puestos de trabajo que protejan el medio ambiente es demasiado modesto y se propone uno mucho más ambicioso.

La elección de Barack Obama para la Casa Blanca es la realización de lo que tantos padres negros le han venido diciendo a sus hijos: que pueden aspirar a cosas grandes, una forma de alentarlos a que se propongan metas aunque sea menores. Mucho antes de que Obama se asegurase la presidencia, su candidatura había impulsado a estos tres individuos negros y a otros a que tomasen rumbos que probablemente no habrían tomado de no haber sido por su ejemplo.

Jeff Obafemi Carr, un exitoso actor de Nueva York, no sabía si regresar a esa ciudad o quedarse en Nashville, donde soñaba con abrir el primer teatro negro en una mezquita semidestruida. Era una propuesta difícil de llevar a cabo en un barrio pobre en el que la mayoría de la gente pensaba que el local terminaría dando paso a una licorería o un negocio de artículos de segunda mano.

Carr, quien tiene 41 años, recordó entonces una conversación que había tenido con Obama durante un acto en Ohio. Obama, por entonces un aspirante a la candidatura demócrata, lo exhortó a que siguiese trabajando en su proyecto.

"Me dijo que vamos a provocar un gran cambio en el país con mi aporte", señaló.

A su regreso a Nashville, se puso manos a la obra. Con la ayuda de voluntarios de la comunidad, el apoyo de profesionales de la construcción que donaron su tiempo y materiales de corporaciones, Carr fijó un plazo para las obras y construyó el Teatro Amun Ra. En febrero se hará la primera presentación importante, "Gema del Océano" (Gem of the Ocean), del dramaturgo August Wilson.

Publicidad

Carr dice que durante los trabajos de construcción, la gente repetía la consigna de Obama, "Sí, se puede". El portal del teatro proclama ahora a viva voz: "¡Sí, pudimos!".

Justin Bowers, estudiante de segundo año de la Oakwood University de Huntsville, Alabama, estuvo a punto de dejar los estudios cuando su madre murió de cáncer hace dos años, a los 48 años.

"Fue un período muy estresante", dijo Bowers. "Me costaba salir adelante. Fue muy duro".

Un amigo le hizo notar la perseverancia de Obama cuando su madre falleció de cáncer a los 53 años. Bowers afirmó que el ejemplo lo motivó para seguir en la universidad y estudiar con más dedicación que nunca, para honrar la memoria de su madre.

"Sé que ella hubiera querido que yo siguiese adelante, sin importar las adversidades", declaró Bowers, quien tiene 20 años y está estudiando contabilidad y mercadeo. "Ésa es la educación que me dio ella. Y está claro que es también la que recibió Barack".

Van Jones, de 40 años, fundó Green For All con el objetivo de crear puestos de trabajo que no destruyesen el medio ambiente. Su programa, basado en Oakland, California, con 25 empleados y un presupuesto de 4.5 millones de dólares, ayudó a que se aprobase una Ley de Trabajos Verdes. La empresa invertirá ahora 125 millones de dólares en la capacitación de 30,000 personas para trabajos como la instalación de paneles de energía solar y la remodelación de edificios para que no consuman tantos recursos.

Tras la elección de Obama, Jones decidió promover ante el Congreso un proyecto de 33,000 millones de dólares, que generará 600,000 empleos en los próximos dos años.

"No me hubiera tenido tanta fe como para promover una iniciativa tan ambiciosa", dijo Jones. "Pero ahora tenemos alguien allí arriba que nos dice, 'seamos audaces'''.

"Ya no hay límites. Podemos soñar con llevar nuevas tecnologías y trabajos a comunidades que fueron olvidadas. Podemos hacerlo", manifestó.

La histórica victoria de Obama, por otra parte, da munición a los padres negros para que motiven a la próxima generación. Will Rodgers, ejecutivo de una compañía eléctrica de Tampa, Florida, dice que aprovecha cada oportunidad que se presenta para contarle a su hijo de 12 años lo que ha hecho Obama y "cómo transformó la nación".

"Quiero que comprenda la magnitud de lo que ha sucedido", expresó Rodgers, quien asegura haber sido un republicano conservador que jamás había votado por un demócrata... hasta ahora.

"(Su hijo) Puede llegar a ser lo que quiera, incluso presidente de los Estados Unidos", acotó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad