Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

50,000 efectivos en asunción de Obama

La guardia nacional, la policía, soldados y el Servicio Secretos alistan el operativo de seguridad; mantendrán el orden durante la toma de posesión de Obama como el presidente número 44 de EU.
lun 19 enero 2009 05:09 PM
Aunque no existen amenazas serias a la seguridad, las autoridades no quieren dejar escapar ningún detalle. (Foto: Notimex)
vigilancia

Casi 50,000 efectivos de las fuerzas de seguridad locales y federales mantendrán el orden este martes durante la histórica toma de posesión de Barack Obama como el presidente número 44 de Estados Unidos.

"La Guardia Nacional ayudará a garantizar un ambiente de seguridad para todos los participantes", dijo Manny Pacheco, vocero de la Guardia Nacional, que desplegará a casi 10,000 de sus soldados.

En una entrevista este lunes con la cadena NBC, la jefa de la Policía del Distrito de Columbia, Cathy Lanier, señaló que cerca de 30,000 efectivos de fuerzas locales y federales garantizarán la seguridad de los asistentes.

Lanier destacó los esfuerzos durante el concierto el domingo en las escalinatas del Monumento a Lincoln, donde asistieron miles de personas para escuchar a sus artistas preferidos como Shakira y Stevie Wonder, al que asistió Obama y su familia.

El esfuerzo logístico funcionó "muy bien" el domingo, los policías estaban presentes, la gente fue muy amplia, el concierto se desarrolló sin mayores contratiempos, anotó la jefa policial, que espera un resultado similar en los masivos eventos del martes.

En los eventos por la asunción de Obama se espera la cifra récord de más de dos millones de personas y, aunque no existen amenazas serias a la seguridad, las autoridades no quieren dejar escapar ningún detalle.

Publicidad

El Servicio Secreto apoyará sus esfuerzos, así como también estarán listos 7,500 soldados activos para responder de manera rápida a amenazas de ataques biológicos y químicos.

Entidades federales participantes en los esfuerzos incluyen al Departamento de Seguridad Interna, la Agencia para el Manejo de Emergencias (FEMA), la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Policía del Capitolio, entre otras.

Las autoridades han instalado cámaras de vigilancia en toda la ciudad, así como en estaciones del Metro y en helicópteros, que sobrevolarán la zona.

Las autoridades locales y federales urgieron planificación a los asistentes y advirtieron que los que presencien el juramento de Obama no podrán ver el desfile en la Avenida Pensilvania.

"Lo mejor es ir al Mall -como se le denomina al terreno alrededor del Monumento a Washington- y ver todo en las pantallas gigantes y ser parte de la historia con un gran grupo", recomendó Lanier.

El Comité Inaugural Presidencial, por su parte, instó a los asistentes a elaborar un plan en caso de que las familias llegaran a separarse para encontrar un lugar ya predeterminado y señaló que la Cruz Roja está lista para ofrecer asistencia.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad