Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arabia donará 1,000 mdd a Gaza

La nación árabe dijo que los recursos servirán para reconstruir la zona afectada por los ataques; Israel y Hamas declararon una tregua luego de una ofensiva de tres semanas.
lun 19 enero 2009 11:27 AM

La iniciativa de paz ofrecida por las naciones árabes a Israel no es eterna y el gobierno de Jerusalén debe entender que no siempre seguirá abierta la opción entre la paz y la guerra, dijo el lunes el rey saudí Abdulá, tras anunciar una donación por 1,000 millones de dólares para reconstruir Gaza.

Abdulá formuló duras críticas a Israel por su devastadora ofensiva en Gaza y señaló que en la Biblia, la venganza consiste "en ojo por ojo, y no (en cobrar por un ojo) los ojos de una ciudad completa".

El monarca saudí dijo que su país donará 1,000 millones de dólares para reconstruir Gaza.

El monarca formuló sus declaraciones en Ciudad Kuwait, durante una cumbre destinada a fortalecer el crecimiento económico y el desarrollo en el mundo árabe.

Israel y el grupo islámico palestino Hamas declararon una tregua en la Franja de Gaza, luego de una ofensiva israelí de tres semanas que dejó más de 1,250 palestinos muertos.

La iniciativa de paz árabe presentada a Israel por Arabia Saudí en el 2002 y vuelta a lanzar en el 2007, exige al gobierno de Jerusalén retirarse de todos los territorios ocupados en la guerra de 1967 a cambio de un reconocimiento oficial por parte de los países árabes.

Publicidad

"Israel tiene que entender que la opción entre la guerra y la paz no siempre estará abierta y que la iniciativa de paz árabe que está en la actualidad en la mesa, no seguirá en la mesa", señaló Abdulá en un discurso.

Otros puntos de la iniciativa árabe incluyen el establecimiento de un estado palestino con Jerusalén como su capital y una justa solución al problema de los refugiados palestinos.

La respuesta de Israel a la iniciativa ha sido fría, pero sus líderes han dicho que podría ser usada como base para una discusión.

Dirigentes árabes más intransigentes que discutieron los ataques a Gaza la semana pasada en una reunión en Qatar, exigieron que se cancele la iniciativa de paz, una posición más extrema que la de Abdulá.

Sin embargo, el presidente palestino Mahmud Abbas, quien controla parte de la Cisjordania luego de haber perdido el control de la franja de Gaza a manos de Hamas, rechazó la posibilidad de abandonar la iniciativa, indicando que la única opción de los árabes es hacer la paz con Israel.

El presidente egipcio Hosni Mubarak dijo en la cumbre árabe que Israel debe responder a la iniciativa de paz, pues se trata de "un imperativo que no puede ser postergado".

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad